17.6.23

EL ÁNGELUS, de MILLET. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS


FICHA TÉCNICA
Autor: Jean-François MILLET
Cronología: 1855-1857
Técnica: óleo sobre lienzo
Formato: 56 x 66 cm.
Localización: Museo de Orsay, París
En un principio la escena representaba a las dos figuras entristecidas por la muerte de su hijo que yacía en el cesto. Fueron tales las críticas que Millet cambió el sentido de la obra pasando a ser una evocación de lo que le contaba su abuela que con el tañido de las campanas todas las faenas se detenían , e incluso en las casas se rezaba el Ángelus.

El Autor: (Gruchy, Francia, 1814-Barbizon, id., 1875) Pintor francés. Nació en una familia de campesinos de Normandía y, gracias a una beca, pudo estudiar pintura en París, en el estudio de Delaroche. Sus primeros retratos y cuadros mitológicos nada tienen que ver con sus posteriores obras de tema campesino, en las que se enaltecen la vida y las ocupaciones diarias de las gentes que trabajan en el campo.

La primera de estas creaciones, a las que está indisolublemente unido el nombre de Millet, fue El cribador, presentado en el Salón de 1848, al que más tarde siguieron Las espigadoras, El Ángelus (sin duda su obra más conocida) y El sembrador, cuadros todos ellos de figuras humanas definidas con vigor sobre un fondo de paisaje verídico. Con estas creaciones carentes de retórica e imbuidas de un profundo sentido de lo cotidiano, abrió el camino al realismo pictórico y dejó un modelo en el que se inspiró, entre otros, Gustave Courbet.

En 1849 se estableció en Barbizon, donde permaneció el resto de su vida; aunque propiamente no perteneció a la famosa escuela de pintores de Barbizon, sí encarnó, como ellos, el deseo de huir de la vida urbana. A partir de 1863, y bajo la influencia de su amigo Théodore Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje (La primavera, El crepúsculo).

En 1859, El Ángelus le reportó la fama y la fortuna que no había logrado con sus obras anteriores, y ello le supuso salir por primera vez de la pobreza. Esta obra, sin embargo, lo encasilló como un pintor de efectismo sentimentalista, lo cual perjudicó su imagen hasta fechas recientes.

Iconografía.
El Ángelus es el recuerdo de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María.
Esta obra es considerada como su obra maestra.
El tema recoge el momento en el que la pareja de campesinos ataviados con ropas muy humildes y rodeados de instrumentos agrícolas como el rastrillo, un cesto y una carretilla cuando escuchan el toque de la campana de la iglesia que se divisa al fondo detienen su trabajo de recoger patatas para rezar de forma recogida, devota y humilde con la cabeza agachada y las manos juntas.

I. ANÁLISIS FORMAL. .
Es un cuadro de pequeño formato con una escena costumbrista.
Composición. Dominan los esquemas verticales de los dos figuras de campesinos monumentales y casi escultóricas que se armonizan con la vertical del rastrillo y la vertical de la iglesia a nuestra derecha .
Existen también horizontales en la carretilla, en la línea del paisaje que separa el ocre-amarillo del verde y en el fondo la línea algo ondulada y azulada del horizonte en la que se encuentra el pueblo. Solo la cesta y el círculo de la rueda de la carretilla parece romper esa composición tan estática.
El encuadre de la escena es bajo ello hace que se agiganten los campesinos y la línea del horizonte es alta para dar protagonismo a la tierra


El tratamiento de las figuras es realista tanto en los rostros como sobre todo en los detalles de las ropas humildes, aperos de labranza, cesta.. , pero también se idealiza su recogimiento, humildad y devoción.

Como en todas las obras de Millet tiene gran importancia el dibujo con el que perfila los volúmenes y los objetos.
Las figuras están dotadas de gran volumen, son monumentales y rotundas.

En la gama cromática se distinguen :
- Los colores relacionados con el campo , la tierra y el paisaje que van de cálidos a fríos. En primer plano los ocres, luego amarillos, después verde y en el fondo en la lejanía azules.

- Los colores de los objetos y de los campesinos. La parte superior de la indumentaria de los dos tiene colores cálidos los ocres los colores de la tierra y en la campesina una manga de color rojo; en la parte inferior los colores son fríos el azul del pantalón y verde en el faldón; los " zapatos" tienen colores terrosos que casi se confunden con el terreno

La cesta presenta tonos rojizos y las patatas tonos oscuros
Domina en el cielo un color anaranjado que se convierte en azulado-grisáceo en la línea del horizonte.
La luz incide especialmente en el cuerpo de la mujer mientras queda a contraluz y de espaldas el campesino. Ese contraste entre luz y sombra refuerza el realismo y el volumen.
Se logra el efecto de profundidad mediante la gradación de tonos, al igual que en Velázquez, tonos cálidos, verde y plateados, grisáceos-azulados en el fondo del horizonte y la iglesia,


El ritmo es lento, como si el tiempo se hubiera detenido para la oración además están inmóviles, quietos, sin comunicarse.
La expresión sobresale por el recogimiento y la humildad de estos campesinos que están tratados con cierto sentimentalismo

II. CONTEXTO,  AUTOR Y SIGNIFICADO
Por las fechas del cuadro Francia se encuentra en el Segundo Imperio de Napoleón III y con la revolución industrial de la que nace la nueva clase social , los obreros

Millet se encuadra dentro del realismo que comprende desde II República en Francia (1848) hasta aproximadamente 1880. En estos años surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas y sociales (marxismo, anarquismo, sindicalismo.)

Este realismo tiene una vertiente reivindicativa: la representación del pueblo explotado, pero también se vincula con la filosofía positivista de Compte, afrontar la realidad con las armas de la razón, en su interés por la observación meticulosa (Realismo no crítico).

SIGNIFICADO. .
En el cuadro no existe crítica de la explotación del campesinado, simplemente se nos muestra de forma realista sus condiciones de trabajo, sus vestimentas pero también su devoción de esta forma dignifica su trabajo .
El cuadro no tiene sentido religioso ya que el autor no era practicante es un recuerdo de una costumbre y vivencia.
La temática campesina de Millet influyó e Van Gogh que realizó vario cuadros sobre la vida de los campesinos en un paisaje dominado por un sol abrasador. 


Dalí en su libro "Confesiones inconfesables" afirmaba que el Ángelus se había convertido para él en la obra pictórica más íntimamente turbadora, la más densa.


Fuentes: 

Biografías y vida. La enciclopedia biográfica en línea.

Wikipedia

                                  Gonzalo Díaz-Arbolí

7 comentarios:

José V. dijo...

Impresionante obra, por sencillez y naturalidad. Gracias

Flor dijo...

Qué triste el verdadero significado de la obra

Laurentina dijo...

Precioso! Gracias, amigo

Inmaculada Moreno dijo...

Qué interesante. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Siempre aprendo con lo que mandas. Viva el hombre más culto de Él Puerto!!!

Anónimo dijo...

No escribí la tilde del artículo...

Gondiazar dijo...

No tengo más remedio que escribir: querido/a y exagerado/a anónimo. Gracias por tu cariño.
Pero te has pasado con el “Viva”. Me has has llevado a las nubes y ciertamente no lo soy, ni muchísimo menos. Y no lo digo por modestia, es fácilmente constatable que no lo soy.
Gracias de nuevo, un fuerte abrazo.
Y por supuesto no has escrito El Puerto con tilde, ¡malditos correctores automáticos!

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