5.2.22

Anema e core ( Alma y corazón) en versión de Salvatore Adamo


Y la traducción, a vuelapluma, de la introducción del vídeo grabado durante el confinamiento en mayo de 2020.
Hola, son las cuatro de la madrugada, buenas noches. No puedo dormir y tengo un deseo, unas ganas irresistibles de cantar. Quizás en estos tiempos difíciles, al cantar una de las más bellas canciones del mundo: Anema e core (Alma y corazón) evoque las emociones de cuando era niño.  

Mi amigo Julio, también de la generación de los 40, me manda este vídeo y se lo agradezco. Los recuerdos de aquella música en los tiempos dorados de nuestra juventud nos salvó de llantos y dolores y a la vez nos hizo felices cuando, junto a nuestros primeros amores la escuchábamos enardecidos por vendavales de ternura; "No hay amor sin dolor y, sin embargo, las personas se han amado desde el principio de los tiempos" (Salvatore Adamo"). Asimismo escribió una novela titulada: "El recuerdo de la felicidad es también felicidad" .
Y en este vídeo lo vemos casi con  lágrimas en los ojos, por los que como él ya estamos en los 80 y se agolpan en nuestra memoria la nostalgia de un pasado místico que había en la vida antigua y se nos ha ido escapando. Trato de retener todo ese temblor interno que surge al rememorar, pero aquí la memoria no es nostalgia, sino la celebración de hechos vividos y trascendidos que nos llevan siempre a lo esencial.

                       Su voz fue como el culmen romántico de los sesenta

Gracias Salvatore Adamo por regalarnos tu hermoso arte. Gracias por tu dulce voz, por calidez y por tu sencillez como ser humano que ilumina esta época tan triste y difícil que está viviendo la humanidad.

Breve resumen biográfico:
Salvatore Adamo nació el 1 de noviembre de 1943 en Comiso, Sicilia.
Hijo de Antonio, un minero que emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle. En junio de ese mismo año, su esposa, Concetta, ama de casa, y su hijo Adamo se le unieron en Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons) donde se crio. Su padre murió por ahogamiento el 7 de agosto 1966.
En 1950, pasó un año postrado en cama con meningitis. Sus progenitores no querían que su hijo se convierta en minero por lo que le ingresaron a una escuela católica dirigida por los Frères des Ecoles Chrétiennes. Fue un estudiante aplicado y se distinguió en música y artes en general desde una edad temprana.

Sus primeras influencias musicales fueron de cantautores franceses como Jacques Prèvert y Georges Brassens. Comenzó a cantar y componer sus propias canciones desde una edad muy temprana.
Participó en 1960 en un concurso de Radio Luxemburgo con la canción Si j'osais de la que era autor y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero del mismo año.
Su primer triunfo fue con Sans toi, ma mie en 1963 en Bélgica. A este le siguieron una serie de éxitos como Tombe la neige (La nieve cae) en 1963, La Nuit (La Noche) en 1964, o Inch'Allah. Su composición Petit bonheur vendió más de un millón de copias en abril de 1970 y fue galardonado con un disco de oro. También fue famosísimo en toda Europa Vous Permettez, Monsieur.

Como siempre. Salvatore Adamo

En los años sesenta y setenta vendió millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, llevando a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales canciones como: Ella, Quiero, Dolce Paola, Tu nombre, Un mechón de tus cabellos, En bandolera, Nuestra novela, Como siempre, Mis manos en tu cintura, Yo te ofrezco, Se combate en cualquier lugar, Era una linda flor, El anuncio, Una lágrima en las nubes, Pequeña Felicidad, Es mi vida, Después, Marie la mer, Junto a ti, Collines de Rabiah y otras.
A finales de los años 60 era el artista que más discos vendía en el mundo tras The Beatles. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y grabó en varios idiomas. En la década de 1980, su carrera declinó.

En 1984, tuvo problemas de corazón que hizo necesaria una operación. En 2004, problemas de salud le obligaron a cancelar una gira programada, pero desde 2007 siguió actuando.
Desde 1993 ha sido embajador honorario de Unicef de Bélgica y, como tal, ha visitado países como Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo y Afganistán, entre otros. En 2001, Adamo fue nombrado caballero por Alberto II, Rey de los belgas. En 2004, los problemas de salud de Adamo lo obligaron a cancelar una gira programada, pero desde 2007 ha vuelto a hacer giras. Recientemente se ha presentado en España, Portugal y en Rumania.
A los 77, el siciliano que vive en Bruselas fue nombrado Comandante de las Artes y las Letras en Francia, sigue cantando hasta en japonés. Continúa adaptando composiciones al turco, coreano y alemán, y ya tiene agenda de shows por Quebec para este año.

      Recopilación de algunos éxitos

Fuentes: Youtube, Wikipedia
Gonzalo Díaz-Arbolí

1 comentario:

Luis Manzrro Benitez dijo...

El cantante romántico por excelencia de los guateques juveniles de nuestra época, por voz suave y por sus bellísimas canciones; Quiero, Mis manos en tu cintura, Cae la nieve...era la mecha que, cuando nos rozabas o nos miraba una vejeriega, nos encendía el alma.
Gracias amigo

Publicar un comentario