16.2.22

Semblanza del pianista Pedro Salvatierra Velázquez

 LOS ASTROS CIEGOS: Gerardo Diego
Son los astros que suenan
las músicas nocturnas.
Los que huelen
las esencias nocturnas.
Los que besan
los éxtasis nocturnos...
Aquella noche
fosforecían todos.

 ¡Divinos fuegos artificiales!

 

Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz). A la edad de cuatro años inicia sus primeros contactos con el piano, Realiza sus estudios con el Catedrático y gran pianista Rafael Prieto Soler, quien, viendo sus cualidades, decide formar con él dúo pianístico, ofreciendo varios recitales con éxito de crítica y público. 

Perfecciona estudios de Armonía y Contrapunto y Fuga, así como de Composición con el maestro y Director de Orquesta Joaquín Villatoro. Se especializa en Canto Gregoriano bajo la supervisión del Padre Méndez. 
En el año 1987 ingresa por oposición en el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas. 
Ha recibido directrices musicales de prestigiosos pianistas como: Vlado Perlemuter, Frédéric Gevers, Ana Guijarro, etc… 
Perlemuter es un genio del piano, cuya máxima preocupación era... el sonido, la manera de expresar... los ambientes, la cantabilidad... Eso hizo que el profesor Salvatierra en su interesante carrera concertística por diferentes países, transmitiera paz a través del  lirismo  de sus dedos y su facilidad para leer a primera vista.

Ha sido pionero en España aplicando la Kinesiología ó Biomecánica a la Técnica pianística, llevando dicho conocimiento, tanto a su aula, como fuera de ella, siendo invitado por diversos Conservatorios y Centros de Profesorado a impartir cursos de perfeccionamiento a alumnos y profesores. 

Ha obtenido diversos galardones y premios, destacando entre otros: Primer premio celebrado en Úbeda (Jaén), Premio de Investigación Musical otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Medalla Honorífica de la Centenaria Academia de Bellas Artes “Santa Sofía”; Académico correspondiente de la de Bellas Artes Santa Cecilia en El Puerto de Santa María; Premio “Pluma de Cristal” como personaje distinguido de su ciudad natal. Le ha sido otorgado el título “Socio de Honor” por Juventudes Musicales de España en virtud a sus méritos profesionales y artísticos. Distinguido institucionalmente por su labor como director del Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz y como director del Conservatorio Profesional “Joaquín Villatoro” de Jerez, etc… Ha grabado para distintas televisiones y radios nacionales y extranjeras. Ha ofrecido numerosas conferencias y ha escrito para diversas revistas. Ha participado como miembro del jurado en importantes concursos nacionales, junto a prestigiosos maestros como Xavier Montsalvatge, Miguel Farré, José María de Diego y un largo etc... 
Ha realizado numerosas conferencias que abarcan desde el Barroco hasta la actualidad.

Concierto de Investidura:

En palabras del profesor Ignacio P. Blanquer: Pedro tiene aura, ¿podemos decirlo así? Un aura especial, siempre la ha tenido, desde muy pequeño. Es complicado decir algo de Pedro Salvatierra que no se haya dicho ya, desde que es profeta en su tierra hasta que es un ser inspirado y único.
Llegó al estrado y nos inundó con su sonrisa y bonhomía. Sus palabras sobre la música empezaron a llenar la noche de magia, nos enviaba los primeros efluvios de emoción y arte. Pedro sonreía; su proverbial y perenne sonrisa.
Mi retina trataba de impregnarse de todo, no quería dejar fuera ni el más insignificante de los segundos. Elena, su hija, saltó de improviso a aquel pórtico escenario; a Pedro se le escaparon sus emociones por los ojos, la abrazó y, después, sentado al piano hizo brotar las notas de "Nessun Dorma", aria final de la ópera Turandot de Puccini. "Nessun dorma", nadie se duerma; nadie habría podido conciliar ni el más ligero de los sueños en aquellos momentos que Elena con voz de textura, potencia y color impecables cantaba para su padre y nos hacía partícipes de excepción a todos los presentes.
Chopin, Falla, Albéniz... Un deleite en la noche fresca del patio del Castillo de San Marcos. Gracias por la emoción que nos ha provocado; sí, "Nessun dorma"...

                     

A muy temprana edad hizo dúo con el violinista y concertino de la Orquesta Nacional de España, José Martínez Carmén, así mismo con el Catedrático y pianista Rafael Prieto Soler. Posteriormente ha tocado con el violinista de RTVE Enrique Orellana López. Actualmente también hace dúo pianístico con el profesor y pianista Germán Bragado Domínguez. Invitado especial por la “Orquesta Manuel de Falla” de Cádiz, en el año de su creación, con la que ofreció sendos conciertos en España y Francia.
Decir que Chopin es especial en sus dedos. Quien le ha oído tocar al polaco lo definiría como: Fraseo! Magia! Respiración! Elegancia!
 
Todavía recordamos, con emoción, el concierto que le escuchamos en agosto de 2012 junto al profesor Germán Bragado Domínguez en las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María.
Las obras para dos pianos, suelen estar destinadas a la interpretación pública y, en la mayor parte de los casos, son más efectistas y virtuosísticas. En ellas, cada pianista puede abarcar todo el ámbito de frecuencias y de recursos posibles que el instrumento le permite y amplía los efectos y la sonoridad del instrumento.

Escucharemos, en el siguiente vídeo, obras de dos compositores andaluces: Manuel Infante Buera (Sentimiento) y Camilo Gálvez Ruiz y, cómo no, Albéniz, (Triana), que no necesita excusa alguna para ser programado.

Dúo pianístico con el profesor y pianista Germán Bragado Domínguez

NOTA
Advertimos que las dos grabaciones anteriores carecen de calidad.
 




Fuentes: 
Wikipedia
Youtube
Gonzalo Díaz-Arbolí
Académico de Santa Cecilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario