8.2.23

2023. Año Joaquín Sorolla Bastida, pintor, en conmemoración del centenario de su muerte

Joaquín Sorolla nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.

                                      Pulsar la imagen para visualizar el vídeo 

Hijo de Joaquín Sorolla Gascón y de María Concepción Bastida Prat. Cuando tiene dos años, fallecen sus padres víctimas de una epidemia de cólera. Su hermana Eugenia y él, fueron acogidos por su tía Isabel y su marido, que intentó enseñarle el oficio de la cerrajería.
Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y fue alumno de Francisco Pradilla y Ortiz Gonzalo Salvá. Estudió a Velázquez y otros pintores en el Museo del Prado en Madrid.

En 1888 Joaquín Sorolla se casa con Clotilde García en Valencia, con la que vivirá un año más en Italia, radicándose en Asís. Fueron padres de María, Elena y Joaquín.
        
Detalle de un Autorretrato de 1904


Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.

Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa  realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), y en varias ciudades de Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la sala principal  de la Hispanic Society of America de Nueva York, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España.

Destacan obras de crítica social como "Y aún dicen que el pescado es caro" (1894, Museo del Prado).

¡Y aún dicen que el pescado es caro! 

Entre sus temas preferidos destacan su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras como en Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid). Dejó más de 2.200 obras catalogadas.

Niños en la playa (1910) 

Paseo a orillas del mar (1909)

Paseo a orillas del mar (1909)

En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.

Premios

En 1889 regresan a España instalándose en Madrid y, en apenas cinco años, se labra una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: Primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos.
En 1914 fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando.

En 1920, Joaquín Sorolla sufrió una grave enfermedad de la que finalmente falleció en Cercedilla, Madrid, el 10 de agosto de 1923 .
En 1929 fallece su mujer, Clotilde García del Castillo, que ha dictado testamento en 1925 donando todos sus bienes al Estado español para crear un museo en memoria de su marido en la propia vivienda familiar.
Es aceptado el legado en 1931 y un año después abre al público sus puertas el Museo Sorolla


Fuentes:

La enciclopedia biográfica en línea:   https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sorolla.htm 

Busca Biografías

Real Academia de la Historia

    Gonzalo Díaz-Arbolí


2 comentarios:

Francisco Rodriguez dijo...

Efectivamente, nadie como Sorolla ha sabido jugar con tanta maestría el color y el mar, también fue un gran retratista.

Luis Manzrro Benitez dijo...

El título del video lo dice todo: "EL PINTOR DE LA LUZ".
Vi hace años un muestra suya en Forum la Caixa, y tengo que decir que nunca he estado tanto tiempo mirando un cuadro como en esa ocasión. Tu entrada de hoy me ha permitido ver una paisaje de este genio. Como siempre una publicación educativa y, en este caso, mostrándonos algunos cuadros de este Valenciano inmortal.

Publicar un comentario