16.9.22

Notas sobre la vida de Pablo Picasso. 2023 año del homenaje al genio


Han comenzado de manera oficial los actos del 50 aniversario de la muerte del pintor, incluirán 42 exposiciones en todo el mundo y se celebrará durante todo 2023, contará con 42 exposiciones y diversas actividades que ahondan en la figura del pintor y el carácter revolucionario de su obra. Francia y España han puesto toda la carne en el asador para esta programación. Carlos Alberdi, es el máximo responsable de la comisión de todos los actos organizados por España y Francia.
El objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones. ”Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, es Picasso”.

Pablo Ruiz Picasso (nació Málaga, España; 25 de octubre de 1881–falleció Mougins, Francia;8 de abril de 1973)Considerado un maestro del arte, creador del cubismo y ejemplo a seguir por otro muchos artistas.
Rrecibió sus primeras lecciones de pintura de su padre, profesor de dibujo en Barcelona. Ingresó en la Escuela de Arte de Barcelona en 1895, donde demostró ser estudiante muy precoz, y mas tarde asistió a la academia de Madrid, de 1897 a 1899, cuando dejoço la ciudad para reponerse de una enfermedad. En 1900 visitó París por primera vez y se estableció allí tres años más tarde. Después de la Segunda Guerra Mundial Picasso se trasladó al sur de Francia.

 Durante sus comienzos en España, las pinturas de Picasso siguieron la tradición académica. Alrededor de 1900 sintió el impacto de Lautrec, y del arte Noveau de moda en Europa. Tantos sus obras ilustrativas como sus pinturas, mostraron esta influencia, como también el desarrollo de una actitud social más consciente en la elección de temas; probablemente fue parcialmente influido por el realismo social de Isidro Nonell. Los bebedores del ajenjo es típico de su obra de esta época.

 En París, Picasso no abandono el estilo que evolucionara en Barcelona, manteniéndose apartado durante varios años del vanguardismo parisien, y aparentemente mas unido en espíritu al circulo simbolista-sintetista, encabezado por Gauguin a fines del siglo anterior. 

Sus pinturas de 1901 a 1904 eran predominantemente de tonalidad azul y estos años se conocen como el “Período Azul”.

 En 1905 comenzó a pintar con fuerzas renovadas, sus dibujos de hicieron menos amanerados, su actitud menos melancólica. Los temas de circo se convirtieron en su motivo favorito y el color rosado reemplazo al azul como color predominante, como en La familia de saltimbanquis. Este período se denomina “Período Rosa”...


Una de las obras más importantes de Picasso de la década de 1930 fue un aguafuerte de gran tamaño Minotauromaquia. En este y en un pequeño grupo de pinturas y aguafuertes desarrollo los símbolos que uso en Guérnica.


 Guérnica fue pintado para el gobierno republicano de España  para conmemorar la destrucción de esta ciudad por los alemanes. En esta obra Picasso no pinta el hecho en si, pero expresa el horror y la brutalidad de la guerra. Como en Minotauromaquia, las imágenes principales son el toro, representando “la brutalidad y la obscuridad”, el caballo simbolizando la gente que sufre y la niña con la lámpara. El mural es de gran tamaño, sus imágenes tan expresivas, definidas por una línea fluida y una gama sutil y limitada de grises. Es una de las obras más vigorosas y comprometidas de Picasso...

En 1968, en siete meses, creó las notables series de 347 grabados con los que retornó a sus primitivos temas: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.

A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo.

Pulsar la imagen para visualizar vídeo

Entre las exposiciones más importantes y ambiciosas que verán la luz los próximos meses está la del Museo Pompidou, que reunirá más de 2.000 dibujos y grabados desde sus estudios de juventud hasta sus últimos años. En España, el Museo Reina Sofía, guardián de su obra magna, El Guernica, se centra en 1906, año de sus primeros tanteos con el cubismo con una gran exposición: “La Gran Transformación”. Otro de los grandes proyectos es el del Museo Nacional Picasso de París, que propondrá una nueva lectura de su colección con artistas contemporáneos, en una muestra ideada por el diseñador inglés Paul Smith.

El Museo Reina Sofía acogerá un congreso a finales de este año sobre la figura de Picasso, y como colofón, en otoño de 2023 se celebrará en París un gran simposio y la apertura del Centro de Estudios Picasso en el Museo Nacional de Picasso en la capital francesa.


Fuentes: Real Academia de la Historia y Prensa: La Razón  
Gonzalo Díaz-Arbolí

No hay comentarios:

Publicar un comentario