Trabajando en su estudio del Nucleo Rural de Santa Lucía |
Nacido en Vejer de la Frontera (7 de junio de 1935), en el seno de una familia campesina, mantiene a pesar de su experiencia internacional, sólidos vínculos con las tradiciones y cultura de su tierra; su infancia, niñez y adolescencia transcurren en Patría, campo adentro por herencia o por destino. Y esto es lo que le lleva a trascender su arte: el pozo, la perdiz, el toro y el cántaro, el galgo y la choza, la luna o el barbecho, los pájaros… el hombre.
Los temas de los campos de Vejer, estimulan su mundo artístico tanto en la pintura como en la poesía, siempre ha buscado lo más auténtico de sí mismo, su razón de ser en la totalidad del arte.
Profesor Dr. de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Profesor en varios países europeos, entre los que cuentan Francia e Italia, así como los EE.UU. y Canadá. Director de la Calcografía Nacional. Dirigió la edición de las planchas que Goya realizó copiando los cuadros de Velázquez.
PREMIOS Y GALARDONES:
. Tres veces becado por la prestigiosa Fundación Juan March
. 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid.
. La Universidad de Ottawa (Canadá), le recompensa por “méritos excepcionales en la docencia y en la Investigación”.
. Premio de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural en la “XXII
Exposición Internacional de Grabado”, en Madrid.
. Premio Guadalquivir de Grabado en el “XVIII Salón de Otoño 1978 de Sevilla”.
. Seleccionado para la V y VI Bienal Internacional del Grabado de Florencia.
. “Premio Nacional de Grabado del Ateneo de Sevilla”, en el Certamen Andaluz de Bellas Artes.
. Invitado como expositor y conferenciante por el National Taiwan Arts Education Institute.
. Invitado por la Asociación Japonesa de Grabado a participar en la “International Printmaking Exhibition 2000 en Yokhoma (Japón)
. Participa como expositor y conferenciante en la Feria Internacional de Arte de Ciudad Real, con la Conferencia:”Goya y Picasso, maestros experimentales del Grabado y de la Litografía”.
. Exposición Individual en la Galería Internacional de Arte Jean Claude Bergeron, en la ciudad de Otawa (Canadá).
. Invitado por el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, en Betanzos (Galicia), para impartir el curso: “La Litografía en relación a otras Técnicas de Estampación”.
. Invitado por la “Academia de Bellas Artes Santa Cecilia” a impartir cursos de verano: “Teoría y Técnica del Grabado”.
Trabaja desde hace muchos años en beneficio y honor de Vejer de la Frontera; su obra como pintor y poeta dedicada a su ciudad natal, le han convertido en embajador de nuestro pueblo. Es por sobrados méritos, el claro ejemplo de ser nombrado su hijo predilecto.
Su personal concepción de la pintura y del grabado hace de nuestro universal artista, una personalidad desbordante y única, tiene su mundo propio y goza de ese mundo.
Su obra refleja el amor que siente por los Campos de Vejer, grabado en el lugar más soleado de su corazón.
Actualmente reside en el Núcleo Rural de Santa Lucía.
INVITAMOS a colectivos sociales, culturales, empresariales, políticos y sindicales se unan a esta petición.
El siguiente vídeo que podrán visualizar fue moderado por la profesora, Olga Rendón Infante comenzando con la siguientes palabras:
Encuentro organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del país, de Vejer de la Frontera, con la colaboración de su Excelentísimo Ayuntamiento. Es un encuentro en el que se pretende hacer un acercamiento, acompañado de una lectura pública, de la obra poética -tan desconocida como asombrosa-de nuestro paisano Manuel Manzorro, artista al que siempre hemos vinculado al ámbito de la pintura, con una trayectoria de enorme reconocimiento internacional pero que en esta ocasión se nos descubre también como un magnífico poeta.
“Palabras de campo adentro. Poemas para ilustrar imágenes. El silenciado arte de Manuel Manzorro” es el título de la charla de Gonzalo Díaz Arbolí y a él le invito a que tome la palabra para hablarnos de la poesía de este vejeriego ilustre y seguro que lo hará –como es propio en él- con su sensibilidad especial, con la cercanía y la hondura entrañable de quien conoce bien no sólo al poeta sino también al mundo que el poeta canta y evoca.
NOTA DE "VEJER CULTURA"
En la tarde de hoy, gracias a la Sociedad Económica de Amigos del País, hemos conocido su faceta como poeta. Una poesía castiza dedicada, al igual que sus pinturas y litografías, al campo de Vejer, que ha contado con la presentación del acto a cargo de Olga Rendón y con la especial conferencia impartida por su amigo, el erudito y académico de Bellas Artes, Gonzalo Díaz Arbolí, que ha desgranado parte de su currículum y contado algunas vivencias y añoranzas de su juventud.
Ahora pasearemos por el bosque sagrado del tiempo ya vivido.
En Vejer con frecuencia soplaba un viento de levante que bufaba, silbaba y se metía por sus intrincadas callejuelas y sus estrechos almizcates en alazanes de viento. En los tiempos dorados de nuestra juventud compartimos paseos y me decía que, el levante era la madre de los vientos, más tarde lo moldeó en uno de sus primeros poemas “Vejer, raíz del viento y del ave”; ya desvelaba, entonces, con estas palabras, su sensibilidad de poeta, esa suerte de sacralidad que posee.
En los atardeceres de marzo y abril, cuando pasear por la Corredera era una delicia, nos gustaba ver a las garrapiñas saliendo de sus nidos o escuchar el canto del ruiseñor, quizás, porque en la quietud de esas horas, su canto destacaba más y, al contemplar el grandioso paisaje que desde aquella atalaya se divisa, mostraba su indignación por el montaje de una enorme nave agrícola que destruía la belleza de aquel espectáculo. Poco después, a la vuelta de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París, nos traía noticias y libros de los entonces poetas censurados; así empecé a conocer y amar la poesía de Miguel Hernández, Antonio Machado, Neruda, Lorca... Recuerdos investidos de algo sagrado y misterioso relacionado con un pasado místico que, había en la vida antigua y se nos ha ido escapando.
Cuando íbamos a su casa en Patría caminando y tomábamos el sendero de la Cruz de Conil, en la fragua que allí había, nos parábamos a escuchar los martillos y yunques, cencerros y esquilas, sonidos ancestrales, era como la celebración del misterio de la vida, detonantes de estas pequeñas cosas que la memoria me remite. También los sentidos se derraman a través de los sonidos.
Y me explicaba cómo el sonido del cencerro sirve para identificar y localizar al animal que lo porta, cada uno tiene un sonido particular; pero no solo eso, me decía que las vacas se relajaban, se sentían más tranquilas sabían que estaban junto a la manada. Sabio campesino heredado de sus ancestros.
Trato de retener todo ese temblor interno que surge el rememorar, pero aquí la memoria no es nostalgia, sino la celebración de hechos vividos y trascendidos que nos llevan siempre a lo esencial.
"Decía María Zambrano que la naturaleza es una de las experiencias más precisas que los humanos podíamos tener de lo sagrado” y a mí siempre me ha acompañado, no como escenario sino como una presencia que acoge y protege.
El poema, “Vejer, raíz del viento y del ave...” se me quedó grabado en la memoria, como una llave que me lleva a la rememoración, a ese tiempo de mis orígenes, que forma parte de un modo de recordar toda una serie de profundas sensaciones que vivimos y que nunca olvidaremos, tomando posesión de aquello que dijo Borges "Solo es nuestro lo que perdimos...No hay otros paraísos que los paraísos perdidos". Y Paco Basallote lo redondeó así:…el espacio donde la luz y el corazón trazaron las coordenadas de la dicha.
Manuscrito del poema original enviado a su amigo, Gonzalo Díaz Arbolí en 1959
Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Fragmento de la obra plástica del pintor.
Poema de Manuel Manzorro publicado en el programa de la Velada de la Oliva, 1963
Para ampliar, hacer clic sobre la imagen
Con un grupo de amigos en los años 50 . De izq. a dcha. Paco Romero Durán, los Hnos. Enrique y Juan Carlos Morillo Garófano, Antonio Morillo Gomar, Paco Tamayo Ramón, Gonzalo Díaz Arbolí, Ramón Román Romero y por último Manuel Manzorro Pérez.
El pasado día 22 de noviembre de 2020 el Pintor, Manuel Manzorro Pérez ha sido galardonado con el Premio Honorífico Provincial de Cultura Vejer "Juan Relinque".
En su discurso de entrega, la concejala Francisca Sánchez dijo: con una trayectoria profesional fuera de toda duda es, ante todo, “un vejeriego enamorado de su tierra, siendo el campo de Vejer inspiración y eje vertebrador de su magna obra”.
El día 12 de agosto de 2021, en Asamblea informativa, se acordó nombrar Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer de la Frontera, al profesor de la Universidad de Sevilla, Dr. D. Manuel Manzorro Pérez.
Posee una Sala Permanente en el Museo de Historia y Arqueología de Vejer dedicada a su vida y obra.
Es un referente y exponente de los más prolíficos del mundo del grabado, la litografía y la pintura, su obra está repartida en España, varios países europeos, Estados Unidos de América e Isla de Taiwan.
Para conocer mejor al artista, pulsar AQUÍ:
Hacer clic en la imagen para visualizar el vídeo
He aquí un ejemplo de su poesía:
Soneto cabal y perfecto, con su rima en consonante y el acento respetado con rigor que le da una armonía impecable, en esa porfía y debate con su aire, hasta el final “…y allá por la memoria voy contigo”
Perdona tú Ricardo, hermano mío
que no vaya contigo a media cuesta
como un recio gañán de sangre presta
a la intemperie y al escalofrío.
Bajo tu luz se tuesta el dolor mío,
mis ojos se me van hasta tu siesta.
Si vieras mi faena lo que cuesta
para domarla en pelo como un río.
De tu mismo acebuche es mi madera,
furtivos del reclamo y la besana
nos empujó la tierra como al trigo.
Viene la luz y da contra la era
tristona, amarillenta y con desgana
y allá por la memoria voy contigo.
Pulsar para ver:
Interesados en leer,
imprimir o descargar el catálogo de la Exposición celebrada en el año 2003, en
el Centro Cultural Alfonso X el sabio, de El Puerto de Santa María. Hacer clic AQUÍ.
Es por ello, por lo que solicito la concesión del título de Hijo Predilecto de nuestra ciudad.
Esperamos que esta justa demanda sea elevada a Pleno del Excmo. Ayuntamiento, y seguir el protocolo que el Reglamento de Honores y Distinciones indica.
INVITO, con el mayor entusiasmo, a las personas interesadas, colectivos sociales, culturales, empresariales, políticos y sindicales se unan a esta petición.
Otro ejemplo más de cómo podemos enviar nuestra adhesión al Ayuntamiento.
POR SU INTERÉS PUBLICAMOS ALGUNOS COMENTARIOS A ESTA ENTRADA:
Su obra como artista plástico e intelectual, sus premios y galardones como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla han redundado en un demostrado prestigio para Vejer de la Frontera.
Los últimos reconocimientos: Premio Honorífico Provincial de Cultura Vejer "Juan Relinque", Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País” y la Sala Permanente dedicada en el Museo de Historia y Arqueología de Vejer han contribuido a incrementar el conocimiento de Vejer de manera notable.En su obra poética utiliza palabras propia de las personas que sienten sus orígenes con un vocabulario lleno de arabismos o hispanos procedentes de antiguos cultismos.
Vejeriego tan puro como el “Lomo en Manteca” y vigoroso como la Raza Retinta de la Janda.
Por todo ello me uno a la petición del firmante de esta publicación.
No voy a añadir mucho a lo que ya se ha dicho, tan solo que, como bien sabe Gonzalo, yo crecí viendo como Manuel, 15 años mayor, daba los primeros pasos, saltaba por encima de los surcos que dejaba el arado, hasta llegar a ser el gran pintor, el gran poeta y el gran grabador que es.
Teniendo yo 6 o 7 años, posé para él y me pintó sentado en una silla con una jaula vacía en las piernas y mirando al pájaro que se me había escapado y que, ya en libertad, me imaginé posado en un árbol. Supongo que sería uno de sus primeros cuadros.Por supuesto que rellenaré el modelo de adhesión y lo remitiré al Ayuntamiento de Vejer, ya que, sin conocer a los otros vejeriegos que posiblemente opten al título de "Hijo Predilecto", a mi primo Manuel le sobran méritos para ser el elegido. Además, el momento, por su edad y por haber vuelto a Vejer, a Patría, a la tierra de sus amores, ¡ES ESTE!
Gonzalo, tus entradas siempre llevan el marchamo del interés por la cuidadosa y esmerada selección que haces de los temas, pero esta que dedicas hoy a tu amigo y paisano, Manuel Manzorro Pérez, solicitando su nombramiento como Hijo Predilecto de Vejer, su pueblo y el tuyo, esta lleva el signo de la excelencia, por tu saber hacer, por supuesto, y por los méritos, la riqueza cultural, el esfuerzo y el cúmulo de las extraordinarias cualidades que atesora y adornan la personalidad de Manolo Manzorro.
Esta entrada es tan poderosa como El Grito de Munch que emerge de las entrañas de esa tierra que Manuel Manzorro conoció y que ahora efunde sobre la flora y la fauna que él comprendió, diseñó, escribió y amó y de la cual deja una perenne secuela por su esfuerzo y entrega a lo largo y ancho de su obra pictórica y poética.Nadie puede quedar indiferente ante esta convocatoria tuya, Gonzalo, de nombrar a Manuel Manzorro Hijo Predilecto de vuestra blanca ciudad de Vejer.
Gonzalo, eres amigo de tus amigos, pero además eres amante de la justicia...
Por ello, la propuesta que haces de concesión de Hijo Predilecto de Vejer a Manuel Manzorro, me parece muy bien.Su extraordinaria trayectoria profesional y personal, lo avalan.
Tuve la suerte de conocerlo yendo contigo a su casa y ví en Manuel a un gran artista, lleno de humildad.
Me adhiero a tu propuesta.
Ah! y la entrada de tu blog es estupenda, mostrando las diferentes facetas del artista, del docente y de la persona, con gran sensibilidad y estética.
TERESA MONCAYO LÓPEZ (Escritora y Poeta)
Yo lo definiría como un grandísimo poeta que canta desde el fondo de su alma (sentimientos puros) imprimiéndole a sus versos un lirismo que trasciende por los poros abiertos de cada verso. Es una actitud y aptitud propia de los grandes líricos que se inspiran en una naturaleza viva. Me atrevería a citar a Machado (campos de Castilla), mismo ardor amoroso, misma consagración hacia lo natural de la vida.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Bellas Artes Santa Cecilia
10 comentarios:
Su obra como artista plástico e intelectual, sus premios y galardones como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla han redundado en un demostrado prestigio para Vejer de la Frontera.
Los últimos reconocimientos: Premio Honorífico Provincial de Cultura Vejer "Juan Relinque", Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País” y la Sala Permanente dedicada en el Museo de Historia y Arqueología de Vejer han contribuido a incrementar el conocimiento de Vejer de manera notable.
En su obra poética utiliza palabras propia de las personas que sienten sus orígenes con un vocabulario lleno de arabismos o hispanos procedentes de antiguos cultismos.
Vejeriego tan puro como el “Lomo en Manteca” y vigoroso como la Raza Retinta de la Janda.
Por todo ello me uno a la petición del firmante de esta publicación.
No voy a añadir mucho a lo que ya se ha dicho, tan solo que, como bien sabe Gonzalo, yo crecí viendo como Manuel, 15 años mayor, daba los primeros pasos, saltaba por encima de los surcos que dejaba el arado, hasta llegar a ser el gran pintor, el gran poeta y el gran grabador que es.
Teniendo yo 6 o 7 años, posé para él y me pintó sentado en una silla con una jaula vacía en las piernas y mirando al pájaro que se me había escapado y que, ya en libertad, me imaginé posado en un árbol. Supongo que sería uno de sus primeros cuadros.
Por supuesto que rellenaré el modelo de adhesión y lo remitiré al Ayuntamiento de Vejer, ya que, sin conocer a los otros vejeriegos que posiblemente opten al título de "Hijo Predilecto", a mi primo Manuel le sobran méritos para ser el elegido. Además, el momento, por su edad y por haber vuelto a Vejer, a Patría, a la tierra de sus amores, ¡ES ESTE!
Magnífica entrada: texto, reportajes, vídeos, música. Manzorro merecía ese homenaje.
Gonzalo, eres amigo de tus amigos, pero además eres amante de la justicia...
Por ello, la propuesta que haces de concesión de Hijo Predilecto de Vejer a Manuel Manzorro, me parece muy bien.
Su extraordinaria trayectoria profesional y personal, lo avalan.
Tuve la suerte de conocerlo yendo contigo a su casa y ví en Manuel a un gran artista, lleno de humildad.
Me adhiero a tu propuesta.
Ah! y la entrada de tu blog es estupenda, mostrando las diferentes facetas del artista, del docente y de la persona, con gran sensibilidad y estética.
Gonzalo, tus entradas siempre llevan el marchamo del interés por la cuidadosa y esmerada selección que haces de los temas, pero esta que dedicas hoy a tu amigo y paisano, Manuel Manzorro Pérez, solicitando su nombramiento como Hijo Predilecto de Vejer, su pueblo y el tuyo, esta lleva el signo de la excelencia, por tu saber hacer, por supuesto, y por los méritos, la riqueza cultural, el esfuerzo y el cúmulo de las extraordinarias cualidades que atesora y adornan la personalidad de Manolo Manzorro.
Esta entrada es tan poderosa como El Grito de Munch que emerge de las entrañas de esa tierra que Manuel Manzorro conoció y que ahora efunde sobre la flora y la fauna que él comprendió, diseñó, escribió y amó y de la cual deja una perenne secuela por su esfuerzo y entrega a lo largo y ancho de su obra pictórica y poética.
Nadie puede quedar indiferente ante esta convocatoria tuya, Gonzalo, de nombrar a Manuel Manzorro Hijo Predilecto de vuestra blanca ciudad de Vejer.
Gran trabajo sobre Manolo Manzorro. Es muy bueno, como siempre. Un abrazo grande
Te felicito, Gonzalo por la iniciativa de hacer Hijo Predilecto a Manuel Manzorro, sabes que comparto contigo su dimensión artística,… Ya era hora de ser profeta en su tierra…
Gonzalo. Por mediación tuya conocía la obra plástica de Manolo Manzorro y aunque me habías hablado de su obra poética, en manera alguna podía imaginarme el emocionado gozo que me han regalado los poemas que nos has traído, como predios de una Arcadia recreados por Virgilio. Pero también me transportan a la finca de La Flecha, en las riberas del Tormes de la culta Salamanca, donde decía Fray Luis de León que "Del monte en la ladera / por mi mano plantado tengo un huerto..." Y allí me ha llevado Manolo Manzorro, para escarbar la tierra y hacer resurgir desde sus entrañas la palabra y la armonía que milagree sus versos
Yo lo definiría como un grandísimo poeta que canta desde el fondo de su alma (sentimientos puros) imprimiéndole a sus versos un lirismo que trasciende por los poros abiertos de cada verso. Es una actitud y aptitud propia de los grandes líricos que se inspiran en una naturaleza viva. Me atrevería a citar a Machado (campos de Castilla), mismo ardor amoroso, misma consagración hacia lo natural de la vida.
Gracias por mostrar sus poemas, Gonzalo. No conocía ninguno. La verdad es que su poesía es muy desconocida y es una pena, porque como tú dices se ve gran maestría e inspiración. Me gusta la búsqueda de las palabras. "Palabras terruñeras" como decía Unamuno. Suenan ellas mismas a campo agreste, a labores lentas, a artesanía ancestral. Escurcar, pulpejo, socaire... Esa sonoridad evoca a nuestras raíces. También nosotros somos tierra.
Publicar un comentario