7.2.26

Martín de Riquer Morera, (Barcelona, 3 de mayo de 1914 – 17 de septiembre de 2013)

Martí de Riquer i Morera, fue uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX y una autoridad internacional en el estudio de la literatura medieval. Doctor en Filología Románica, dedicó su vida al análisis y difusión de las literaturas en lenguas romances, especialmente la trovadoresca, la épica medieval y la obra de Cervantes.

Nieto del intelectual y artista modernista Alexandre de Riquer, creció en un ambiente profundamente vinculado a la cultura y las letras. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española. Indignado por la persecución religiosa en la zona republicana, en 1937 se incorporó al bando sublevado y combatió como requeté en el Tercio de Montserrat, participando en la batalla del Ebro. Finalizada la guerra, ocupó cargos en la Delegación de Propaganda del régimen franquista en la provincia de Barcelona, al tiempo que iniciaba una sólida carrera académica.

En 1950 obtuvo por oposición la cátedra de Historia de las Literaturas Románicas en la Universidad de Barcelona, institución a la que permanecería vinculado durante décadas y en la que llegó a ser catedrático emérito. Su prestigio intelectual lo llevó a ingresar en 1965 como miembro de número de la Real Academia Española, donde se convirtió con el tiempo en el académico más longevo y veterano de la institución.

La obra de Martín de Riquer es inmensa y fundamental para comprender la literatura medieval europea. Fue un destacado estudioso del amor cortés, los trovadores, la novela y la épica medieval, así como uno de los mayores especialistas en El Quijote, del que realizó una edición considerada ya clásica. También es autor de la influyente Història de la literatura catalana. Su magisterio formó a generaciones de filólogos, entre ellos su discípulo Albert Hauf, con quien compartió el reconocimiento como máxima autoridad en estudios medievales.

Tras la restauración democrática, Riquer tuvo una breve incursión en la política: fue senador por designación real durante la legislatura constituyente (1977–1979). Inicialmente integrado en la Agrupación Independiente, pasó después al grupo Entesa dels Catalans, y no volvió a participar en la vida política activa tras el final de la legislatura.

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1990), el Premio Nacional de Ensayo (1991), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1997) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2000).

Académicos, cervantistas y lectores de todo el mundo recuerdan a Martín de Riquer como un auténtico “trovador y caballero andante” de las letras medievales, una figura clave para la cultura española y europea, cuya obra sigue siendo referencia imprescindible. 

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Documental sobre la obra de Martín de Riquer Morera


No hay comentarios:

Publicar un comentario