10.8.21

Análisis del poema, "Consolación por la carne" y breve biografía del poeta José Luis Tejada

 



La poesía ha sido siempre un cauce expresivo de lo religioso y lo profano y no solo en los temas sino también en las formas: La soledad, el amor y la muerte han sido los preferidos por la poesía y José Luis Tejada, los ha tocado con clarividencia todos y los ha llenado de palabras que el pueblo conoce y reconoce, porque entran o han podido entrar en su vocabulario desde siglos.

Como apuntaba el desaparecido investigador y catedrático de Literatura de la Universidad de Navarra, Ángel Raimundo Fernández González: “Dios es la referencia de todos sus amores: el amor del propio poeta que se sabe criatura de Dios, el amor entre él y la amada, el amor de los dos hacia sus hijos, el amor hacia los demás hombres y el amor hacia todo lo creado”.

José Luis era un poeta creyente y esa creencia constituye la base de todo su sistema poético, incluido también el amoroso. Elige la escritura como una forma de manifestar y canalizar la fuerza que le presta la pasión amorosa.

En 1985 publicó Poemía, una antología de sus primeros libros; recuerdo que cuando lo compré en la Navidad de 1985, me impresionó por su hermosura y profundidad. Especialmente me sobrecogió el poema: “Consolación por la carne”, que sin duda entiende mejor el amor como entrega y donde el poeta se mueve en el tono más íntimo de la confidencia. Quedé entusiasmado por su desbordamiento lírico y sensual. Y como muy acertadamente ha indicado Leopoldo de Luis, es pieza príncipe de la poesía amorosa. La pareja humana abrazada, frente a la eternidad, frente al misterio, por encima del odio y guareciéndose de la muerte.

 He elegido para leer, por ser los más intensos y trascendentes, los últimos versos del poema:
                           Pulsar en la imagen
José Luis Tejada Peluffo nació el 4 de agosto de 1927 en El Puerto de Santa María y muere en Cádiz el 11 de mayo de 1988.

Inicia su escolarización en el colegio de las Carmelitas de El Puerto y comienza el Bachillerato, interno en el colegio San Felipe Neri en Cádiz y lo termina en la Academia Poullet de El Puerto de Santa María.

Culmina su licenciatura con un trabajo de investigación sobre Marinero en tierra, de Rafael Alberti. Se doctora en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla con un estudio monográfico sobre la poesía del primer Alberti. Fue Profesor titular de la Universidad de Cádiz, Director del Departamento y del Aula de Poesía, Académico de la Real Sevillana de Buenas Letras, de la de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio de Jerez y de las más prestigiosas Academias de Andalucía.

Su producción poética se enmarca en la Generación del 50-60, heredera de la tradición del 27. Fue uno de los poetas mayores de dicha generación. Autor precoz aunque de muy tardía publicación. Se da la circunstancia de que aun antes de publicar su primer libro, ya figuraba en varias antologías.

Galardonado con numerosos premios, entre los que destacamos: Primera Medalla Nacional de Poesía Flamenca. Premio Nacional de Poesía de la “Vendimia de Jerez”. Poesía “Rafael Alberti de la Caja de Ahorros de Cádiz…etc. En cuanto al Premio Nacional de Poesía 1967 no me es posible silenciar una anécdota histórica que habla de su valía poética y de su calidad humana: Cuenta el académico, Luis Suarez Ávila, lo ocurrido en la concesión de dicho Premio.

Federico Muelas, secretario del Jurado, una vez votado y concedido el premio y firmadas las actas, telegrafía a José Luis diciendo: “Enhorabuena, Premio Nacional”.

Horas más tarde, Tomás Borrás, miembro del Jurado, le telefonea y le cuenta que han convocado de nuevo al Jurado, porque ahora proponen a Carmen Conde, por su “obra completa”.

Pasado poco más de un mes, Carlos Robles Piquer, Presidente del Jurado, dirige una carta a José Luis, que termina con estas palabras: “Como ya sabe, su obra fue la verdadera finalista, aunque pesó más la “obra completa” de Carmen Conde. Me permito animarle a seguir en la “brecha” poética.

José Luis, haciendo honor a su bonhomía, había telegrafiado a Carmen Conde dándole la enhorabuena. Su contestación fue significativa: “Agradecidísima generosa enhorabuena”...

Para conocer más sobre la biografía y poemas de José Luis, pulsen sobre el siguiente vídeo:



Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

6 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Gracias, Gonzalo, por esta urgente biografía sobre tu amigo José Luis Tejada, en la que nos relatas con elegancia y afecto la enorme personalidad humana, poética y social de este hombre que puede servirnos de modelo cabal es estas tres facetas de la vida

Gondiazar dijo...

Gracias a vos, maestro.

Luis Manzorro dijo...

Gran personaje y maravilloso poeta. Me ha encantado ese verso que dice: ¡Vamos!, que aún sobra espacio entre nosotros"
Como siempre muy buenas tus publicaciones
Un abrazo

M. Luz Salvatierra dijo...

Muy bonito e interesante pues se desconoce mucho sobre este Poeta

Rafa Moreno dijo...

Conozco buena parte de la clásica y genial poesía que distingue a mi ilustre paisano y maestro.
Gracias Gonzalo

Teresa Moncayo dijo...

Este poema queda perfectamente definido cuando dices: "Quedé entusiasmado por su desbordamiento lírico y sensual", yo al igual que Manuel Ángel Vázquez, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, creo que José Luis Tejada fue un poeta necesario por tanto testimonio y valor poético que nos ha dejado y que rezuma por cada poro abierto con forma de verso donde el amor ocupa su espacio de manera primordial junto a las pequeñas cosas que hilan en su entorno, aunque hay otros temas que aborda y que, igualmente, captan tu interés y tu entusiasmo. Personalmente le preguntaría (de ser posible) ¿dónde nace el amor. Lo sabes tú?. Intuyo que su respuesta (de ser posible) sería:El amor verdadero tiene raíces divinas...

Publicar un comentario