El poeta valenciano Francisco Brines, Premio Cervantes de 2020, falleció esta noche a la edad de 89 años después de varios días ingresado en el Hospital de Gandía donde fue intervenido de urgencia de una hernia el pasado día 15 de mayo.
Hacía años que no se movía de su casa en el campo de Oliva, lugar fundamental en sus poemas. Disponía del reposo del día, la larga espera hasta que el atardecer juntara su ocupación de poeta con el rigor feliz de esperar que la noche le abriera la ventana a las otras pasiones. Desde allí, como desde sus versos, se ven a la vez el mar Mediterráneo y el recio macizo del Montgó. Desde muy joven reunió su poesía completa bajo el título de Ensayo de una despedida. “El conjunto de mi obra, aun en los momentos en que aparece el cántico, no es otra cosa que una extensa elegía”, escribió en la introducción a su antología más personal: Selección propia (1988).
Esta noche, el Rey ha trasladado a los valencianos el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del poeta Francisco Brines y aseguró que lo llevarán "siempre en su corazón con la emoción de los inolvidables momentos compartidos hace unos días". "Nos abrió su casa, su pensamiento y su poesía con su grandísima humanidad. Gracias don Francisco".
Gonzalo Díaz Arbolí
2 comentarios:
Grande, grande Francisco Brines.
Gracias por este merecido homenaje.
"El tiempo va pasando, y no retorna nada de lo vivido" También Manolo dijo algo asi: "Vivo de la renta de mi niñez". La niñez y la juventud marca hasta a los grandes artistas, porque, como dijo Saramago, "al fin y al cabo, caminantes somo y por el camino andamos, todos; tanto el sabio como el ignorante"
Gracias, Gonzalo.
Publicar un comentario