10.4.23

Poema de Miguel Angulo Díaz, Premio "Emilio Salgari" de poesía. Curso 2022-2023

Miguel Angulo Díaz, estudia 2º curso de bachillerato, 17 años. El autorretrato lo dibujó con 14 años.

Miguel Angulo Díaz, 14 años (autorretrato)



La música del músico

Cuarteto, libre, serventesios y asonante.
La poesía se vuelve la rima y la métrica,
donde solo reina el ritmo y la fonética,
la poesía se hizo pues un arte pedante
Calma, erudición, ritmo y expresión.
Los instrumentos de cuerda y sonido, bien conocidos,
siendo uno con el verso, terminaron el vestido.
El músico y su música subieron el listón.
Clásica, triste, rap y folclore,
rock, trap, salomas y pop,
ritmo, ritmo, ritmo, ritmo.
Violín, guitarra, bajo y tambores,
viola, triángulo, piano y gong,
ritmo, ritmo, ritmo, ritmo.

Izquierda, derecha, que poema más dispar,
No un mudo, no un ciego,
sonidos, ruidos, movimientos al azar,
no un belga ni granjero,
sinfonías con números en avalancha,
lo clásico es complejo,
nuestra querida granja de remolachas (1)
ein, zwei, drei, vier, bis neun.

El poema está cargado de imágenes y elementos simbólicos. Llama la atención la composición lírica en estrofas en un crescendo, en la parte central del poema. Trata de describir una oda a la música clásica, con elementos no estáticos sino que evolucionan de izquierda a derecha representando a la apoteosis de una orquesta, con todos los instrumentos sonando a la vez, como un caos musical.

En este sentido Beethoven es el elemento central; en estas estrofas pasa de unas metáforas relacionadas con la personalidad del genio compositor, cuando escribe: “no un mudo, no un ciego, no un belga ni granjero” pues todos sabemos que Beethoven era sordo y su padre alemán y músico (tenor) y continúa “lo clásico es complejo” este verso es más confuso, más difícil de interpretar.

(1) Cuando digo granja de remolachas en el poema referencia a Beethoven (cuyo apellido significa eso).
Traducción al castellano de: "ein, zwei, drei, vier, bis neun" , primera, segunda, tercera, cuarta, hasta nueve sinfonías.
 
Cuando titulo la segunda parte del poema “Un solo de violín”, me refiero a la apoteosis final de una de sus sinfonías, la orquesta es interrumpida por los violines que traen el sosiego y la calma para terminar en un apacible menguante.

Un solo de violín

La música puede ser clásica, reiterativa, y sin embargo destacar,
puede ser independiente, alternativa, original,
la métrica desusada junto cuál verso,
súbito, repentino, inesperado,
se resume o se enreda,
brevemente,
libertad,
poesía,
nada más.

Nota del editor
La música obra en el sonido y el silencio, la poesía obra en la palabra. Sin embargo, las palabras también conllevan sonido y silencio. La música también conlleva significado por sí misma, igual que las palabras. Esta es la estrecha relación que las enlaza y funde.
En este poema, Miguel (mi nieto) relaciona la música con la poesía y yo (advertido  por el autor) lo relacionaría con el 3º movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Qué grande eres Miguel, solo te falta que escribas la partitura.

Los poetas utilizan la metáfora como recurso literario, las metáforas en los poemas ayudan al lector a comprender y entender mejor el significado del autor.
Permitidme que transcriba una descripción de la metáfora tomada del libro "El cartero de Neruda", que me recuerda a las estrofas centrales del poema de Miguel que, van de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

Neruda le aconseja al cartero que, para ser poeta, debe comenzar a pensar caminando, ahora que te vas a la playa y mientras observa el movimiento del mar, invéntate metáforas. ¿Qué son metáforas, pregunta? Me pone un ejemplo: Escucha este poema:
Aquí en la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre…
-¿Qué te parece? Extraño, responde-
-Eres un crítico severo.
-No, don Pablo, no es la poesía lo que me extraña-
-Mi extrañeza es, como me he sentido mientras recitaba, las palabras iban de aquí allá, se movían como el mar ahora y me mareaba. Eso es el ritmo, dijo Neruda.
-Sus palabras sonaban como una barca meciéndose-
Sabes lo que has hecho, Mario. Una metáfora.
-Pero eso no vale, dijo Mario, porque me ha venido sin más…

Tercer movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven,  Director: Herbert Von Karajan.

Gonzalo Díaz-Arbolí
Comentarios:
Qué bueno que relacione así la música y la poesía, porque tiene razón. La poesía es ritmo básicamente y el instrumento de esa música peculiar del poema es la propia palabra: su acento, sus golpes de voz, su sonoridad, su reverberación en el inconsciente... Me encanta que tu nieto escriba y que lo haga indagando en la propia musicalidad de la poesía. ¡Dale mi enhorabuena!

Si le gustan las matemáticas, entenderá también el lenguaje poético. Ambos son códigos para interpretar y entender la naturaleza, el mundo que nos rodea y cómo lo percibimos. 

Olga Rendón Infante
Dra. en Filología Hispánica


Los he leído varias veces y me parece que Miguel nació poeta, tienen soltura, cadencia y ritmo. Sabe decir y sugerir.
La segunda parte del poema es triangular, me ha gustado especialmente ─soy un enamorado de los poemas unidos y enlazados por una geometría─ y sería digno de un estudio poético profundo. (2).
Como a todo joven que quiera crear en algún género literario yo me permitiría aconsejarle que lea mucho, y mucha poesía también, que busque el camino mediante la lectura exhaustiva.
En el pasado siglo hubo bastantes poetas con trabajos poéticos de aspecto triangular. Hay uno de Vicente Huidobro que está lleno de sabor oriental y que siempre me ha gustado:

(2) 

Ignacio Blanquer, 
Dr. en Física

24 comentarios:

Laurentina dijo...

¡ Vaya familia de artistas ! No me acordaba de Miguel, y es el hijo de Eva, ¿verdad? Y el autorretrato, increíble; de su Madrona lo espero, pero de él …Enhorabuena.

Flora dijo...

Me he emocionado
Nuestro Miguelito es un portento, es un amor 😍

Luis Manzrro Benitez dijo...

Leyendo lo escrito por tu nieto y viendo su autorretrato a lápiz, me ha venido a la memoria varios refranes, como "de casta le viene al galgo", o, "de tal palo, tal astilla", y es que este joven de 17 años, aparte de ser, sin duda alguna, un orgullo para la familia, intuyo que será un artista polifacético que destacará en todas las ramas del arte que él se proponga.
Enhorabuena al joven escritor y dibujante, y felicidades a toda esta familia de artistas.

Luisa Fdez. dijo...

El poema es muy maduro e ingenioso. Enhorabuena a Miguel !! Muy original.

Patricia dijo...

Wooow esto lo ha escrito Miguel???.
¡Ayy qué mono mi hermanitooo!

Patricia Díaz-Arbolí dijo...

¡¡Qué artista!! enhorabuena a Miguel 🥰

Ana Cristina dijo...

Precioso, enhorabuena!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Carolina Díaz dijo...

Pero qué bonito!! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼😘

Inma dijo...

😍😍

Mamen dijo...

¡Enhorabuena Miguel! , que poema más bonito !!! 😘😘

M.L. Parrado dijo...

¡Enhorabuena Miguel! 👏 🙌 😉!

Carol Díaz-Arbolí dijo...

Que maravilla!!👏🏻👏🏻👏🏻❤️

Javier Díaz Arbolí dijo...

Un más que merecido orgullo de abuelo. Lo hago extensivo a Eva, y a Miguel mis más sinceras felicitaciones y mi reconocimiento a su poema que me parece una auténtica obra de arte.

M. C. Díaz Arbolí dijo...

Enhorabuena a Miguel 👏👏👏👏😘😘😘😘

Luis M. dijo...

Con 17 años ya tienen el carácter bien formado, así que si es constante llegará donde se proponga.

Paco dijo...

¡Jo! Qué niño!!

Joseta dijo...

Ay que ver qué niño tan polifacético, que bien escribe y que bien dibuja . Un artista completo 😍

Tete dijo...

Hay que ver Miguel siempre sorprende!!!!

Amalia dijo...

Sobrina enhorabuena por ese niño es increíble

M. Luz dijo...

Que pedazo de ARTISTA,enhorabuena

Tío Javier dijo...

Que alarde de conocimientos lingüísticos y musicales. Asombroso.

Manoli dijo...

Verdaderamente eres genial, Miguel. Con esas aptitudes darás muchas alegrías. Un beso

Anónimo dijo...

Felicidades

Julio R. dijo...

Desde luego es evidente que está dotado para la poesía y la pintura, muestra una madurez infrecuente a su edad y como yo creo mucho en la genética, creo que además debe ser muy buena persona.

Publicar un comentario