10.9.21

Andrés Gaos Berea, compositor y violinista



Andrés Gaos Berea, (el gallego errante) compositor, violinista y director de orquesta, nacido en La Coruña, en 1874 en el seno de una importante familia de comerciantes musicales gallegos y fallecido en Mar del Plata, Argentina en 1959.

Cuando contaba con pocos meses, su familia se traslada a la ciudad de Vigo, estudiando violín y piano, instrumento que también llegará a tocar con gran solvencia. Estudió con el violinista Eduardo Dorado.

El 14 de agosto de 1884 debutó en Pontevedra y dos días después ganó su primer galardón como intérprete. Al terminar sus estudios primarios, con doce años, la Diputación Provincial de La Coruña lo pensionó para estudiar violín (1885-89) con Jesús de Monasterio en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid, esta Diputación renovó su apoyo a Gaos el 11 de abril de 1889 con una beca para tomar clases privadas con Eugène Ysaye (otoño de 1889 a marzo de 1890) en Bruselas. En 1890 no consigue ingresar como alumno en el Conservatorio de París y regresa a Galicia.

Lieder: Andrés Gaos  piano, Alejo Amoedo

Con apenas 20 años, hará su primera gira por América, para terminar instalándose finalmente en Argentina en 1895, donde conoció a su futura esposa, la cantante y violinista América Montenegro (1876-1949) con la cual se casó el 6 de febrero de 1896 en Montevideo y tuvo cinco hijos. Residieron en España durante nueve meses y en agosto de 1900 el matrimonio se asentó en Buenos Aires como profesores del Conservatorio de Alberto Williams en el cual Gaos se dedicó primordialmente a la enseñanza del violín y, esporádicamente, a la composición de música de salón y a las giras de conciertos. Divorciado en 1917, se casó con su alumna Luisa Guillochon, en 1924 decide trasladarse a Francia, donde la familia Gaos-Guillochón permanece ocho años. El 19 de febrero de 1933 regresan definitivamente a Buenos Aires. Durante dos años Gaos trabaja como profesor de música del Colegio Nacional Mariano Moreno y en 1935 es nombrado Inspector de Enseñanza Secundaria Normal y Especial del Estado, puesto que desempeñará hasta su jubilación en 1948.
En este país desarrollará una importante actividad educativa, interpretativa, compositiva y, como director de orquesta (fue el director de la orquesta que representó a Argentina en la exposición de París de 1937).

Tanto la prensa extranjera como la española lo consideran el mayor representante de la escuela española de violín y lo llaman habitualmente el “Sarasate del porvenir”. Cabe destacar las buenas críticas que recibe de músicos tan importantes como Joaquín Turina

Rosa de abril (basada en un poema de Rosalía de Castro)

Su labor compositiva se orientó principalmente hacia diversos géneros de música popular (canciones, danzas, obras para concursos institucionales), en su mayor parte publicados en vida del autor, nueve melodías casi todas destinadas a los recitales de América Montenegro, y piezas de lucimiento para sus propios recitales, casi todas inéditas o publicadas recientemente.

Desde 1899 publicó obras para violín y piano, canciones de concierto en francés y en español. Entre 1912 y 1916 compuso varias obras corales, una de las cuales fue galardonada por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. En 1916 obtuvo un premio en Tucumán -donde transcurre la acción de su única ópera, "Amor vedado", -que no llegó a estrenarse- la música y la letra del himno oficial del Centenario de la Independencia Argentina.

Sinfonía nº 2 “En las montañas de Galicia”

Su catálogo de música de concierto se limita a una ópera, una sinfonía, un poema sinfónico, cuatro cuadros sinfónicos, un Allegro para violín y orquesta, dos obras para orquesta de cuerdas, una sonata para violín y piano y una suite para piano. Impresión nocturna y la Sinfonía nº 2 “En las montañas de Galicia”
Si bien Gaos nunca llegó a ser un violinista de fama internacional, es posible que sus obras ocupen algún día un lugar destacado entre los compositores del siglo XX.  

Los aficionados a la música giramos siempre sobre lo mismo: Albeníz, Granados, Falla...Y nos olvidamos de Gaos, Bacarisse, Quiroga...
Debemos seguir explorando para encontrar esos excelentes músicos desconocidos.

                       Impresión nocturna - Víctor Pablo Pérez - Orquesta Sinfónica de Galicia

Gonzalo Díaz-Arbolí 

4 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Y ahora que, gracias a tu denodado empeño de bucear en archivos y hemerotecas, nos propicias la oportunidad de escuchar algunas de las composiciones de Andrés Gaos, me has desenterrado la sonoridad de mis vecinas raíces gallegas, esas gotas de morriña que habitan en mis venas, la dulce nebulosa y la creativa, firme y vivificante saudade en su oquedad sonora y explosiva de Doña Rosalía de Castro en "La Rosa de Abril" y "En las Montañas de Galicia" me reencuentro con la caricia holosérica y el blando céfiro de mi onírica Hada La Muñeira. Y todo ello encerrado cual misteriosa Caja de Pandora en el Lieder para piano.

Cristina Meijome dijo...

He disfrutado mucho escuchando la música del compositor Andrés Gaos, trayendo los sonidos de la muiñeira, que nos identifican a quienes de alguna manera tenemos nuestras raíces en la 'terra nai', con el plus del reencuentro con las letras de la gran Rosalía, y la voz de Maria Bayo. Un músico poco conocido, de quien no hay material para informarse.

Luis Manzrro Benitez dijo...

Siempre que leo que, en cualquier rama del arte, alguien debuta y gana un premio con diez años (1874-1884), pienso que es un genio. Egea lo fue y su música lo demuestra. Para mí, como para muchos, es un desconocido, o, mejor dicho, era. Ahora, gracias a ti, Gonzalo, puedo buscarlo por internet y disfrutar de su música.

Unknown dijo...

Muchas gracias

Publicar un comentario