8.12.20

EN MEMORIA DE NUESTRA ACADÉMICA, CARMEN GARRIDO PÉREZ


La Academia de Santa Cecilia, quiere compartir el dolor y la tristeza con la comunidad académica y socios colaboradores. Al mismo tiempo que se une al desconsuelo de su familia. 
Fue una de los miembros del Cuerpo de Académicos más admirada. Erudita y brillante historiadora; todavía recordamos su excepcional Discurso de Investidura sobre la “Musicalidad de la Pintura".    Sit tibi terra levis .
Presentada por el académico, Enrique García-Maíquez, subrayó la especial relación de la nueva académica con El Puerto, especialmente a través de su padre, José Garrido,  bioquímico muy premiado, estudioso de la fermentación del vino en el Marco de Jerez. Terminó su presentación nombrándola, “embajadora de Santa Cecilia en Madrid”·

.
Jefe del Gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. 
Se especializa en el estudio de la documentación físico-química para la investigación técnica de la pintura, el conocimiento del proceso creativo de los artistas y el examen del estado de conservación de las obras en la Universidad de Lovaina, la Alte Pinakothek de Múnich y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros.

Después de trabajar en el Laboratorio del Instituto de Conservación y Restauración y en la Escuela de Restauración de Madrid, se incorpora en 1980 al Museo del Prado para llevar a cabo el montaje y el desarrollo del Gabinete de Documentación Técnica. Ha realizado numerosos estudios técnicos e investigaciones que han sido en muchos casos objeto de publicaciones, exposiciones, cursos y conferencias. 

Las más de dos mil obras examinadas en el Museo del Prado abarcan desde los pintores de comienzos del siglo XV hasta el Guernica, de Pablo Picasso. Participa en proyectos internacionales de investigación y desarrollo en colaboración con otros museos y universidades europeas y norteamericanos, e interviene activamente en reuniones y congresos nacionales e internacionales. 

En 2006 es comisaria en el Museo del Prado, en colaboración con Gabriele Finaldi, de la exposición El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI….

VINCULACIÓN CON LA ACADEMIA DE SANTA CECILIA Y EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Notas tomadas de su Discurso de Investidura.
La adscripción a santa Cecilia de esta Academia no me es indiferente, ya que la advocación de la patrona de la música está fuertemente vinculada a mi formación desde los seis años, cuando en el Colegio de la Asunción de Madrid comencé mis estudios escolares y musicales, en concreto de piano, tras mi regreso desde Manchester a España junto con mis padres y hermanos. 

Allí mi padre había realizado su segunda tesis doctoral y numerosas investigaciones en el terreno de la Bioquímica. Posteriormente, y ya en el Real Conservatorio de Madrid, los compaginé con el bachillerato y con los que realicé después de Historia del Arte en la Universidad Complutense durante mi etapa universitaria. Debido a esta pasión por la música desde muy pequeña, tampoco es casualidad que una de mis hijas se llame Cecilia.

Por otro lado, estas tierras gaditanas estuvieron siempre presentes en mi vida. Primero por la vinculación de mi padre a ellas, a través de sus largos años de investigación dedicados a uno de los tesoros más preciados de lo que aquí se producen, el vino. 

Después, de forma directa por las grandes vivencias que durante tantos años he tenido en la Bahía, de las que mis tres hijos son el resultado más preciado. El mar es vital para mi subsistencia, del Mediterráneo al Atlántico y viceversa, sin ser capaz de prescindir de él durante mucho tiempo. También «el mar, me tira del corazón/ se lo quisiera llevar» como dijo vuestro paisano Rafael Alberti.


Este vídeo, está tomado de las imágenes de su magnífico Discurso de Ingreso en la Academia. Y como decía el Coordinador del Cuerpo de Académicos, Enrique García Maíquez, destacar la magistral coexistencia conseguida por el académico, Gonzalo Díaz Arbolí, que ha unido pintura y música tomando como base dicho discurso, publicado en el Blog de la Academia, en 10 capítulos.


El Prado devuelve su melancólica sonrisa a la condesa de Chinchón
El Museo del Prado aprovecha el cierre de parte de las salas por la pandemia para restaurar uno de los grandes retratos de Goya, al que se ha devuelto el color y la luz originales. Un informe de la restauradora Carmen Garrido, fallecida el pasado 8 de diciembre, aconsejaba la limpieza de la tela y la persona elegida para ello fue otra de las figuras esenciales del equipo de Restauración del Prado, Elisa Mora, quien con este trabajo cierra 38 años dedicados al museo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer me enteré de su fallecimiento, impresionado por la triste noticia, manifiesto que el mundo de la cultura ha perdido a una gran personalidad, como un referente imprescindible en el Museo del Prado.
Si admirable era su formación profesional y su excelencia académica, aún más era su calidad humana, sencilla, cercana y cariñosa en el trato que dispensaba a todos sus amigos.
Descansa en paz querida Carmen.

Publicar un comentario