22.9.25

La música del filósofo, Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno.

 


Adorno nació el 11 de septiembre de 1911 en el seno de una familia burguesa de Fráncfort del Meno, en el estado de Hesse. Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos, mientras que su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su hermana Agatha también destacó como pianista talentosa. Durante su infancia, la formación musical de Adorno estuvo a cargo de su madre y su hermana. Según él mismo relataba, aprendió a leer notas musicales antes incluso que las letras del alfabeto, lo que pudo haber influido en su capacidad de profundizar y experimentar con la música desde muy joven.

Hacia 1920 compuso sus primeras obras musicales. enfocadas en la música de cámara vanguardista, atonal. Tras graduarse con honores en el Gymnasium, ingresó a la Universidad Johann Wolfgang Goethe, donde cursó estudios en filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 obtuvo su título mediante una disertación sobre Edmund Husserl. Durante este periodo también comenzó a escribir ensayos de crítica musical. Por un tiempo, contempló la posibilidad de dedicarse completamente a la música como compositor y crítico.

En 1925 se trasladó a Viena para estudiar composición bajo la tutela de Alban Berg. Allí interactuó con figuras clave de la Segunda Escuela de Viena, como Anton Webern y Arnold Schönberg. Las teorías de Schönberg sobre la "atonalidad dodecafónica" influyeron profundamente en Adorno, ayudándole a formular la idea de la Nueva Música plasmada en muchos de sus ensayos. En sus escritos musicales, Adorno vinculaba la forma artística con conceptos filosóficos complejos.

La Escuela de Frankfurt, que Adorno ayudó a fundar y en la que desempeñó un papel destacado, estaba profundamente marcada por una concepción global del conocimiento. Su relación con la música reflejaba esta filosofía multidisciplinaria.

Theodor W. Adorno - String Trio (1920)

Adorno se convirtió en una figura esencial del pensamiento estético moderno, abarcando campos como la estética, la sociología, la filosofía y la cultura. Para él, la música no solo era objeto de reflexión; también era una práctica creativa. Sin embargo, aunque dedicó tiempo a componer, su faceta como compositor quedó eclipsada por su reputación como filósofo.

Durante su juventud, repartió su atención entre la música y la filosofía sin jerarquizar estas disciplinas, considerándolas complementarias en el objetivo de explorar significados más profundos.

Theodor W. Adorno en 1919.

A los 17 años escribió su primera pieza para piano. Entre sus primeros maestros en Frankfurt se encontraban Bernhard Sekles y Eduard Jung.

Theodor W. Adorno: Piano piece (1921)

La Teoría Crítica que Adorno elaboró fue fundamental para estructurar el enfoque global y multidisciplinario de la Escuela de Frankfurt. Este enfoque atravesaba todas sus reflexiones, incluyendo su concepción de música y filosofía como partes interrelacionadas del mismo proceso intelectual. 

Sus estudios dieron lugar a importantes contribuciones teóricas sobre estética y sociología de la música, explorando temas como el atonalismo, la dodecafonía y el análisis de grandes compositores que iban desde Bach hasta Stravinski. 

La mayor parte de sus textos sobre música van más allá de una crítica puramente artística; se centran en cómo esta se relaciona con las dinámicas sociales que la producen y consumen. 
En "Filosofía de la nueva música" (1948), Adorno analiza la música contemporánea desde esta perspectiva, argumentando que su supervivencia y autenticidad social dependen de su alejamiento de las imposiciones de la cultura de masas. 
Su visión abarcó desde el estilo tardío de Beethoven y los motivos narrativos en Offenbach hasta las condiciones culturales que conforman cualquier obra artística.

Para Adorno, belleza y arte eran inseparables del sistema social en el que se concebían y presentaban. Sus interpretaciones y creaciones musicales eran consideradas extensiones naturales de su pensamiento filosófico: verdaderas "sinfonías del pensamiento". 

En sus "Escritos musicales" (tres volúmenes traducidos por Alfredo Brotons Muñoz) y sus "Monografías musicales" (también traducidas por Akal), se encuentra su análisis minucioso sobre figuras como Wagner, Mahler y Berg. También destacan trabajos teóricos fundamentales como "Figuras sonoras" o "Quasi una fantasía", donde aborda cuestiones técnicas y conceptuales relacionadas con la música moderna. 

Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, pocos días más tarde fallecía debido a un infarto agudo de miocardio. Era el 6 de agosto de 1969, en Valais, Suiza.

Theodor Adorno - Songs for voice and orchestra after Mark Twain's Indian Joe

Este texto es el resultado de mi primera experiencia beneficiándome de la inteligencia artificial y, me he dejado empapar por ese chaparrón de palabras, me he abandonado en ese mundo asombroso y ahora no sé si he ganado o perdido... ustedes me dirán.
Muchas gracias por leerme
Gonzalo Díaz Arbolí 

19.9.25

Ópera romántica. Leyenda del Holandés Errante.


Según una tradición oral que se supone tiene como base una historia real, aunque deformada por la imaginación y el tiempo, es un barco que no pudo volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda este también se verá condenado a vagar por las aguas oceánicas.
Las versiones de la leyenda son innumerables, pero la original comenzó con el capitán de un barco holandés, llamado Willem van der Decken, quien hizo un pacto con el diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. Pero Dios, omnisciente, se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, por lo que recibe el nombre de «Holandés errante"

   

 Wagner. Obertura de El Holandés errante - Orquesta Sinfónica de Minería

Los grandes océanos vienen alimentando angustias y ansiedades de la civilización, proyectándose en él unas imaginarias historias y hasta en ocasiones macabras. Siempre fue visto como un peligro. En él todo se pudre: el agua potable, la comida y, llegado el caso, el alma misma de la tripulación. Acarrea desgracias. En este caldo de cultivo aparecen las leyendas de los «Barcos Fantasmas», ninguno es inocente, siempre detrás de ellos se esconde el Mal. Lo extraordinario se apodera de los océanos a través de buques aterradores de mástiles rotos y velamen deshilachado o de chimeneas y cascos carcomidos por el óxido y la corrosión. Las historias clásicas de barcos fantasmas nos acompañan ya desde mediados y fines del siglo XVIII. La más famosa de ellas es la del Holandés Errante, fue publicada en 1821 en una revista británica dando pie, en 1832 a un relato escrito por August Jal, de origen escandinavo y tiempo después, el gran Richard Wagner la inmortalizaría definitivamente en la ópera Der Fliegende Holländer (El Buque Fantasma).  De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio.

Asimismo se dice que este juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta doblar el cabo de Buena Esperanza, aunque le tomase hasta el día del Juicio Final hacerlo.

Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra. En cuanto a las fechas en que ocurriría, se ha hablado de 1641 y de 1680. 

Creo que Arturo Pérez-Reverte en un artículo dice que el origen de la maldición del Holandés Errante viene de que cometió el sacrilegio de hacerse a la mar en Viernes Santo. Otro estudioso dice que, los marineros podían pisar tierra una vez cada siete años en busca de un amor... así aún sería mas hermosa la historia.

                 El holandes errante - ‘Summ und brumm’


Fuentes: Youtube, Wikipedia
Gonzalo Díaz Arbolí

15.9.25

16 de septiembre aniversario de la muerte de la María Callas


  María Callas, breve apunte biográfico:
(Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos; Nueva York, 1923 -16 sept París, 1977). Soprano estadounidense de origen griego. Convertida en un mito que sobrepasa con mucho el estrecho círculo de los amantes de la ópera, a ello han contribuido, sin duda, su portentosa voz, capaz de los matices y colores más insospechados, y su personal forma de abordar la interpretación de los personajes en escena. Verista, sensual y moderno, su estilo revolucionó los usos y costumbres de los grandes divos y divas de su época, mucho más estáticos en sus movimientos. También ayudaron a la gestación del mito, en buena medida, su desdichada vida privada y su prematura muerte.

Vamos a recordar a la "La divina" (llamada así por su extraordinario talento vocal y actoral) con: "Casta diva" una de las arias más populares del repertorio lírico, en la que su protagonista Norma dirige una plegaria a la Luna Casta Diva, se sucede inmediatamente después de la entrada de la sacerdotisa druida Norma en el primer acto, cuando corta una rama de muérdago como ofrenda.

Pertenece a la Ópera Norma. Tragedia lírica en dos actos, aria y cabaletta, con música de Vincenzo Bellini. Estrenada en Milán el 26 de diciembre de 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista(1), y uno de los papeles más difíciles de todo el repertorio lírico.

Su personificación de la protagonista acabó de consagrarla como la gran soprano de su generación y una de las mayores del siglo. La década de 1950 fue la de sus extraordinarios triunfos: en absoluta plenitud de sus medios vocales, protagonizó veladas inolvidables, muchas de ellas conservadas en documentos fonográficos de inestimable valor, en las que encarnó los grandes papeles del repertorio italiano belcantista y romántico para soprano.

En los escenarios era una diosa de la interpretación, además de una magnífica cantante, proyectando en la obras el pathos, palabra griega que expresa todo lo que uno experimenta o siente: pena, pasión, cólera, aflicción.
María Callas fue la interprete que le dio mayor transcendencia después de la Segunda Guerra Mundial.
(1)Bel canto es un término musical que significa literalmente canto hermoso. Se refiere a la técnica vocal que se originó en Italia a principios del siglo XVI y que alcanzó su máxima expresión en la ópera de principios del siglo XIX. Los compositores que se asocian a este estilo son Rossini, Bellini y Donizetti.



"Casta Diva, de Norma: El Aria Más Bella de la Ópera que Te Dejará Sin Aliento"

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo


Maria Callas: Norma/Bellini- Casta diva & Cabaletta- Paris 1958
 
¡Casta Diva, que plateas
estas sacras antiguas plantas,
a nosotros vuelve el bello semblante
sin nube y sin velo!
Templa, oh, Diva
templa estos corazones ardientes,
templa de nuevo el celo audaz,
Esparce en la tierra esa paz
que reinar haces en el cielo.
Fin al rito, y el sacro bosque
sea limpiado de los profanos.
Cuando el numen airado y hosco
exija la sangre de los romanos
desde el druídico santuario
mi voz tronará.
Caerá, castigarlo puedo
(Mas castigarlo el corazón no sabe.
¡Ah! bello a mí retorna
del fidedigno amor primero,
y contra el mundo entero
defensa para ti seré.
¡Ah! bello a mí retorna
del rayo tuyo sereno
y vida en tu seno
y patria y cielo habré
¡Ah! regresa de nuevo cual eras entonces,
cuando el corazón te di.
ah, regresa a mí.)
 
Gonzalo Díaz-Arbolí


14.9.25

26 años sin Alfredo Kraus


Alfredo Kraus Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927- Madrid, 10 de septiembre de 1999). Fue un tenor y profesor de canto español.
Hace ya 26 años y tras una penosa enfermedad, fallecía a la edad de 71 años por cáncer, el ilustre tenor grancanario Alfredo Kraus. Maestro, intérprete, artista, caballero, siempre será un referente en la ópera.
Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.

Alfredo Kraus: Pourquoi me reveiller: Werther; Massenet: Liverpool 1992

Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera de Rigoletto, de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca.
Su carrera no cesó de crecer de manera ascendente, situándolo en la cúspide de la interpretación en la ópera. Gracias a su perfección técnica, tuvo una carrera longeva sin apenas fisuras en su voz ni mermas en sus cualidades. De su generación fue el único tenor que compartió papel protagonista en escena con la gran María Callas, en una histórica representación en Lisboa el día 27 de marzo de 1958.
Nadie como él ha manejado su instrumento en un escenario con semejante maestría y sublime técnica y siempre adecuándose a los papeles en los que podrían hacer una interpretación magistral dándolos lo mejor de dicho personaje.
La calidad de su canto depurado, legato y fiato antológicos, fraseo, dicción, registro, lo convirtieron, casi con toda seguridad, en el mejor tenor lírico del siglo XX. Insuperable en todos los roles escénicos, que no fueron pocos, destacó llegando a ser reconocido como probablemente el mejor intérprete de la historia en determinados papeles.

Su vida estuvo dedicada a eso, al canto con mayúsculas. No al espectáculo por sí mismo, sino a buscar la perfección que hace de cada función una obra de arte, que es lo que el autor busca de su obra. Puede que para muchos hayas caído en el olvido, pero todos los amantes de arte y de la música te llevaremos en nuestro recuerdo y en nuestras almas rememorando aquellas funciones en que el teatro deliraba y no cesaban las ovaciones. Puede que algunos digan que no eras popular, nunca te importó, pero lo que sí has sido y serás es reconocido como probablemente unos de los mejores cantantes que ha tenido la lírica mundial.

En 1959 protagonizó la película Gayarre. fue intérprete de Zarzuela, con éxitos como La Tabernera del puerto, La revoltosa, El huésped del sevillano, Marina, entre otras.
Adicionalmente, fue aplaudió por interpretar óperas como La Traviata, Lucia di Lammermoor, Romeo y Julieta, Lucrezia Borgia, El barbero de Sevilla, entre otras.

No puedo dejar de mencionar su intervención en la ópera: "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet.

En el siguiente vídeo podemos escuchar su insuperable interpretación del aria "je crois entendre encore" (Parece que escucho de nuevo) en español, en la que solo él, podía representar esta romanza de forma tan espectacular. Además, disfrutaremos viendo el paisaje extraordinario de la laguna verde en la Isla de Lanzarote.

                              "Je crois entendre encore" de BIZET. Canta: Alfredo Kraus
Hacer clic en la imagen para visualizar el vídeo
Gonzalo Díaz Arbolí

 


 


12.9.25

Poema del académico de la de Bellas Artes Santa Cecilia, Diego Ruiz Mata, es un sentido homenaje a una mujer kurda-turca

Para aquellos que quieran escuchar el poema en la voz del poeta,
hacer clic sobre la imagen.
 


Ebru Timtik y a todas las mujeres valientes,
las de verdad y no las fingidas, que ofrecen su vida,
sin importar la muerte por lo que creen
y son ejemplo de valentía ante los cobardes
que sólo hablan, esconden la vista y firman
la noche cerrada para quienes desean las mañanas abiertas.
Con mi admiración, afecto y siempre en mi recuerdo.
Gracias, ejemplos de vida. Gracias, Ebru.
Un ejemplo y una excepción en estos tiempos líquidos sin valores que inundan los años. Diego Ruiz Matas

Te fuiste, Ebru, en el calor de tus palabras
nacidas de la sangre que corren por tus venas
de un mundo soñado donde existe la justicia.

Te fuiste en la oscuridad de una noche
entre húmedas paredes de una cárcel
y una cama de hospital con sabor a muerte
en la oscuridad de la luz que te robaron
ante tus ojos, cerrando la puerta de tu vida
que comenzaba en la luz de la mañana.
Y un candado de hierro aprisionó tus sueños.
Dedos de acero cerraron tus ojos despiertos.
Una pluma de tinta negra firmo tu suerte
para que callaras la verdad de tus palabras
y quedaran ocultas en el seno de las sombras
para que nadie viera el brillo de tu mirada.

La injusticia cruel te encarceló en la noche
para que no vieras el sol iluminando el día
de una vida que comienza con el sol que clarea,
las voces en las calles y los deseos vividos
las tardes con sueño esperando unos ojos
que quieren ver la luz de las estrellas
que no mienten y sólo bailan y miran.
Las noches son los sueños de la vida.

Te marchaste por el camino de la muerte
cuando los días ofrecían mañanas de vida,
tardes de paseos y noches de sueños
con poemas escondidos en los recuerdos
que has creado en los años de tu vida,
entre árboles sin palabras que saludan,
cielos negros y estrellas tristes apagadas
que lloran el castigo de tu ausencia
que esperabas paciente y no merecías.

Se apagó tu boca. Y en tus labios, la vida.
Y en la vida, los sueños de la justicia.
El cielo se vistió de luto de ausencia
que otros adornaron con falsas palabras,
llantos fingidos y lágrimas de arena.

Curioseo entre las fotos de periódicos,
en los medios reflejados en una pantalla
y veo tu cara y fijo mis ojos en tus ojos
con párpados como puertas abiertas
que destilan brisas valientes de palabras,
brillos de esperanza y deseos de justicia
que te llevaron cautiva de la voz de la mentira
para borrarte la verdad de tu presente
que brotaban del corazón de tus labios.
Las ideas justas y libres no mueren,
cuando nacen de la verdad del corazón
de la justicia que aviva la vida de tus días,
y de los sueños luminosos de tus noches
cuando el mundo se abre ante tus ojos
como el libro de la vida con sus hojas abiertas

Nosotros, humanos, los silenciosos del mundo,
porque no salen palabras de los labios cerrados,
con ojos que no miran y mentes de fango
y el miedo grapado en la piel de la vida
preferimos el silencio oscuro que esclaviza
las palabras negras sin alma que enamoran
un corazón sin latidos con huidos sentimientos.

Y elegimos la vida en lo oscuro de las sombras
huyendo del alba que abre la luz a la mañana,
la ceguera consciente como un seguro de nada,
el engaño en la luz del sol de las mañanas,
la humillación consentida ante la cabeza altiva
apoyada en unos hombros de brisa diluida
que sostiene una piedra sin cara, sin ojos y sin labios,
la espalda que oculta el rostro que mira,
porque somos prisioneros y esclavos obedientes
de la voz que ordena, roba la vida y castiga
a habitar en la sombra y borrar los recuerdos.
La mentira es el consuelo de la vida.

Y rogamos que nada cambie y todo perdure
que en el olor podrido del poder del engaño
reine el miedo y se apague la risa.
Y aplaudimos con fuerza las voces de aire
bajo un sol que no calienta, olas detenidas,
y tristes noches sin luna y sin estrellas
esperando palabras de sangre que consuelan.

Tú, Ebru, de rostro de verdad luminosa,
has defendido la libertad de las palabras
ante payasos de muerte armados y sin libros
muriendo porque lo han querido tus sueños
y tu corazón que sangra con la esperanza
de ver un día la luz del mar en tus ojos.
Te has ido defendiendo una guerra perdida
contra sombras negras que ocultan la mañana,
con ojos alegres y deseos de esperanza
hacia el país de los sueños de otra vida
esperando un cielo donde brillan las estrellas
que iluminan los ojos encendidos de tus sueños.
Diego Ruiz Mata (en el libro “Ausencias”)
Académico de Santa Cecilia


"Acabamos de perder a nuestra amiga abogada Ebru Timtik, que ha fallecido tras 238 días en ayuno para pedir un juicio justo", anunció en un tuit la ÇHD, de la que Timtik era miembro.
Timtik fue condenada en marzo de 2019 a 13 años y seis meses de prisión por "ser miembro de una organización terrorista" en un polémico juicio en el que la defensa criticó la falta de acceso a las pruebas y que el tribunal aceptó testigos anónimos.
Junto a ella fueron condenados otros 17 abogados del ÇHD a un total de 159 años de prisión por vínculos con el grupo armado ultramarxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).La abogada turca Ebru Timtik, quien falleció tras permanecer casi ocho meses en huelga de hambre.
Timtik inició una huelga de hambre el pasado 2 de enero, seguida un mes después por otro abogado condenado, Aytaç Ünsal. Ambos fueron hospitalizados a finales de julio después de que un tribunal se negara a liberarlos, pese a un informe del Instituto de Medicina Forense de Estambul detallará su deterioro físico.
Miles de personas mandaron hoy mensajes de condolencias por la muerte de la letrada y criticaron la situación del sistema judicial en Turquía.
Timtik es la cuarta persona presa turca que fallece este año en huelga de hambre, tras la muerte de dos músicos de la banda Grup Yorum, que exigían la liberación de siete miembros del grupo; y la muerte de Mustafa Koçak, que pedía un "juicio justo".

9.9.25

Romanza: Por el humo se sabe donde está el fuego

 

 DOÑA FRANCISQUITA " DE ROMERO Y FERNANDEZ SHAW. MÚSICA DE AMADEO VIVES. 

La zarzuela surgió como género musical típicamente español a mediados del siglo XIX. Con un claro contenido nacionalista, buscaba presentar una alternativa al teatro cantado en italiano. También en los argumentos se buscaba un contenido típicamente español, lo que tenía similitud con lo que había intentado Lope de Vega con el teatro durante el Siglo de Oro. Uno de los mejores exponentes del género fue el compositor catalán Amadeo Vives que, deseando dar nuevos bríos a un género que daba muestras de falta de vitalidad, decidió utilizar el teatro de Lope para crear varias zarzuelas.

La romanza "Por el humo se sabe"... de Doña Francisquita está considerada como una página lírica de singular calidad, que cobra excelencia en la privilegiada voz del tenor lírico español Alfredo Kraus, versión que ofrecemos aquí.
Basada en la comedia "La discreta enamorada", de Lope de Vega, está considerada por sus características una ópera cómica. Es, en todo caso, un modelo del género grande.
La música es del maestro Amadeo Vives y la letra de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923 y desde entonces no ha dejado de representarse y de ser aplaudida como un fiel retrato del Madrid romántico, pleno de viveza, frescura y colorido. Sus autores no dejaron caer la obra en la mera recreación histórica.

La acción se sitúa en el Madrid del siglo XIX, durante el carnaval.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Doña Francisquita: Act II, Romanza - Por El Humo se sabe donde está el fuego
 
La romanza "Por el humo se sabe"... de Doña Francisquita está considerada como una página lírica de singular calidad, que cobra excelencia en la privilegiada voz del tenor lírico español Alfredo Kraus, versión que ofrecemos aquí.
La idea de que los celos nacen del humo que el amor produce al arder procede del pensamiento de Marsilio Ficino, autor que considera que el alma conserva la imagen del ser amado, lo que vincula los celos al recuerdo​.

Por el humo se sabe
donde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.

¡Si yo lograra,
de verdad para siempre,
dormir el alma!
Y, en la celdilla del amor aquél,
borrar el vértigo
de aquella mujer.

Por una puerta
del alma va saliendo
la imagen muerta.
Por otra puerta llama
la imagen que podría
curarme el alma.
Se me entra por los ojos
y a veces sueño
que ya la adoro.
Cariño de mi alma
recién nacido,
la llama extingue,
¡ay! de aquel cariño.

¡Vana ilusión!

En amores no vale
matar la llama,
si en las cenizas muertas,
queda la brasa.
El amor se aletarga
con los desdenes
y parece dormido,
pero no duerme.
¡Ay, quién lograra
de verdad para siempre
dormir el alma!
Y, en la celdilla del amor aquel,
borrar el vértigo
de aquella mujer
fatal. ¡Ah! fatal.

Impresiones del Maestro Prawy en referencia al Maestro Kraus. .. fue un autoregalo confesaría en posteriores declaraciones, Kraus no podía faltar.... cuando escuché por el humo se sabe quedé maravillado, tenía un antiguo disco ,aquellos de acetato y la escuchaba tantas veces que ya no se podía aguantar, de hecho tengo el disco aún guardado y me produce tanta nostalgia el saber que yo mismo fui quien lo rayó, exclamaba entre risas en una entrevista en 1992, pero la cuestión es que no quedaba ahí, también se la hacía cantar cada vez que teníamos la ocasión de compartir. ...." Alfredo ,yaaaa, me decía¿ Qué quieres? ... tú sabes, tu sabes, la romanza, y ahí iba otra vez. Era tan noble que siempre me la cantaba. Eso sí, era mi intención escuchársela una y otra vez. Siempre notabas que como el buen vino se crecía en calidad interpretativa y podías encontrar algo nuevo y mejorado a pesar de no ser un niño como yo, (remataba jocosamente). Están cosas son las por las que merece la pena vivir. He sido muy afortunado.

Pueden escucharla en la voz de otro gran tenor, esta vez dramático, Plácido Domingo.
Es una canción exigente para el tenor que la interpreta

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo

Fuentes: Internet, YOUTUBE

Gonzalo Díaz Arbolí

3.9.25

8 de septiembre. Fiesta de Nuestra Señora de los Milagros. Patrona de El Puerto de Santa María

 

Fotografía de Manuel Sanchez


La imagen de la Virgen de los Milagros, de pequeñas dimensiones, está tallada en madera de alerce (tipo de conífera frecuente en Centroeuropa y de madera rojiza, dura y rica en resinas. Según el Profesor Francisco González Luque, “pertenece al modelo iconográfico de Virgen Majestad, sedente y entronizada, con el Niño Jesús en disposición lateral respecto a su madre”

En la restauración efectuada en 1979 por el Profesor Arquillo, se vino a demostrar que el moreno no era el color original de la imagen. Por medio de estudios estratigráficos y microscópicos comprobó que la faz original era clara, con una encarnadura blanca bajo la oscura y que se fue ennegreciendo con capas sucesivas. Posiblemente la costumbre de asemejarla a los iconos bizantinos de tez morena de moda en el siglo XIV o la interpretación del Canto Primero del Cantar de los Cantares “Soy Negra pero hermosa» hiciera que la talla fuera virada al color negro; también pudiera ser que los barnices aplicados para su protección acabaran dándole ese aspecto.

Con el paso del tiempo la imagen sufrió mutilaciones y transformaciones, afectando a su fisonomía y desvirtuando el modelo original, pasa a ser enfundada en una urna de plata; desaparecen manos y niño originales, y es representada lujosamente vestida y enjoyada, con manos y niño blanco posteriores, en posición frontal y de diferente estilo al original.
En 1991 se organizó el Congreso “María Santísima de los Milagros entre la Historia y la Leyenda”. Organizado por la Comisión de las Bodas de Diamante de la Coronación Canónica de la Virgen. Los organizadores argumentaban que la devoción de los portuenses hacia esta imagen mariana está presente en la historia y la leyenda de nuestra Ciudad, desde sus orígenes recientes en el siglo XIII; y son muchas las manifestaciones artísticas, en todos sus aspectos, con ella relacionadas. Por esta razón, consideraron oportuna la conmemoración de esta fecha, para realizar una reflexión profunda y científica sobre este tema, así como propiciar un debate entre investigadores, que ofreciera unas conclusiones claras sobre la influencia del culto a la Virgen de los Milagros, desde sus orígenes, en El Puerto así como sus consecuencias artísticas, literarias, etc… conclusiones que creemos son interesantes para la comprensión de nuestra historia.

Fachada de la Puerta del Sol de estilo barroco, con elementos platerescos. En el segundo cuerpo aparece, entre dos hornacinas con figuras, Nuestra Señora de los Milagros


Por tradición, primero, sabemos que nuestra Patrona, la Virgen de los Milagros, se apareció al rey Alfonso X (narrada en la Cantiga 368) durante la batalla de Jerez, en 1231. Esta cabalgada tenía por objeto la reconquista de la villa de Alcanate, nombre árabe de El Puerto, en poder del emir Ibn Hud. Para el Profesor Manuel González Jiménez, en 1253 ya había un asentamiento importante de castellanos en El Puerto, los mismos que ayudaron a huir al Infante Don Enrique. Días antes de morir, ocurrida en abril de 1284, el rey Alfonso X otorga favor de ampliar el término territorial de la villa hasta la ermita de Sidueña. Según la leyenda, es muy probable que la aparición de la Virgen se refiriera al descubrimiento de la talla de una virgen sedente que fuera ocultada en 1146 por los mozárabes que abandonaron la ciudad a la llegada de los almohades. Antes de huir, como documenta Simonet, escondieron imágenes y objetos de culto. Esta fecha coincide con la datación de 1169 según la técnica del carbono 14 de la imagen de Nuestra Señora de España, y que explica Javier M. de Lucas Almeida, restaurador y conservador del Museo Municipal del Puerto de Santa María, en un magnífico trabajo titulado: “Nuevas aportaciones al estudio de Nuestra Señora de España”
Extracto de un texto del profesor, Álvaro Rendón Gómez


Comentario del profesor Francisco González Luque: Recientes son las "Teorías llamadas Simbolistas" en cuanto que tratan de justificar ese color negro mediante una asociación con el de la tierra que, fecundada por el sol, es fuente de vida y, por tanto, equiparable a la maternidad de la Virgen María. Esta interpretación entronca con la de los seguidores del filopaganismo al defender la vinculación de esa tez oscura de la Madre de Dios con la pervivencia de cultos a deidades femeninas de carácter clónico asociadas a la Madre Tierra y la Fecundidad (léase el matriarcado en el neolítico, la Isis egipcia, la Astarté fenicia y otras de la mitología grecorromana). E incluso el planteamiento de si las Vírgenes negras del sur hispánico no serían producto de un “culto esotérico al principio del eterno femenino” asociándolas al pasado tartésico. 


Investigación:


La Virgen de Atocha (del pintor Miguel Jacinto Meléndez) está considerada casi como una segunda patrona de Madrid y muy venerada por los monarcas españoles y por el pueblo desde el siglo XVII. Es una pequeña escultura de la Virgen negra aparece vestida con un enorme traje de seda blanca con adornos de flores y, a través de dos pequeños orificios aparecen la cabecita del Niño Jesús y la mano derecha de la Virgen que sostiene una manzana de oro. Una corona y un rico cintillo cuajado de piedras preciosas en torno a su rostro y un doble halo de rayos dorados agrandan el tamaño de la imagen. 

Preguntas:
¿Tiene relación con nuestra Patrona? 
La persona que encargó el cuadro se llamaba Magdalena Dumont, ¿podría tener ascendencia portuense?
¿El pintor Meléndez la copió de la imagen de nuestra Patrona?



Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo
Salida de la Procesión de la Virgen de los Milagros , Patrona de El Puerto de Santa María 2024

Gonzalo Díaz-Arbolí

27.8.25

EL HÉROE DE TRAFALGAR

  

Fragmento de John Raphael Smith: Peasant and Pigs 


La historia que a continuación os voy a relatar, ocurrió realmente y quedó grabada para siempre en la memoria colectiva de todos los gaditanos. Se trata de uno de los sucesos más asombrosos que jamás ningún mortal haya conocido, exceptuando a todos aquellos que la vivieron en primera persona. Aún después, cuando estos la contaron a los que querían escucharla, no daban crédito a sus oídos y, es por eso que, en la actualidad, casi nadie conoce lo que aconteció en aquel bajel, porque, su recuerdo ha ido desvaneciéndose lentamente en la noche de los tiempos, debido a la fragilidad de la memoria del hombre común, sobre todo cuando la realidad supera a la ficción.

Como todos los lectores sabrán, la epidemia de peste amarilla que azotó Andalucía entre los años 1802 y 1804, dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que mucho de los marineros hubieron de ser reclutados de manera apresurada en una leva que se llevó a cabo por diversas localidades. Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería, incluso reclusos liberados… Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable y ruinoso, tanto que algunos capitanes españoles, habían sufragado de sus bolsillos las reparaciones y la pintura de sus barcos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses.


Así, de esta guisa, se llegó al día 21 de octubre de 1805 en el que tiene lugar la batalla de Trafalgar, que enfrenta a la Armada inglesa, dirigida por el Almirante Nelson, con la franco-española, capitaneada por Villeneuve. Y aquí, es donde entra en acción nuestro protagonista, un vejeriego llamado a filas de manera forzosa que participó en la susodicha batalla. Me permito recordarles que a lo largo de la historia, muchos han sido lo héroes que pasaron sin pena ni gloria y, peor aún, sin ningún reconocimiento. Éste es uno de ellos. Héroe anónimo, del que nadie guarda ningún recuerdo.

Nuestro amigo de Vejer, era un campesino que vivía en una humilde choza y que su posesión más preciada era un cerdo. Cuando fue reclutado para integrarse en la tripulación de uno de los barcos, el Neptuno, ni corto ni perezoso, se llevó al cerdo con él y consiguió esconderlo dentro del buque sin que nadie tuviera conocimiento de ello, con la intención de volvérselo a llevar una vez concluida la contienda.

Estaba esta embarcación capitaneada por el Brigadier Cayetano Valdés y Flórez, que luego llegó a ser Capitán General de la Armada, dotada de 80 cañones con una tripulación de 797 hombres (y un cerdo). En una de las malas maniobras que ordenó el Vicealmirante Villeneuve, recibió varias andanadas de la flota inglesa y quedó a la deriva. Sin rumbo tras perder el mástil, el barco encalló. Desde tierra, se intenta rescatar a los supervivientes, pero el fuerte oleaje no permitía llegar a los botes a la orilla. No sabemos cómo, pero si el por qué, aparece nuestro vejeriego con el cerdo y agudizando el ingenio, se le ocurre atar una maroma a la pata del animal y arrojarlo a la mar para que llegase -porque los cerdos saben nadar- hasta la orilla. El cochino, sabiendo lo que hacía, pudo llegar y usaron la maroma para atar los botes y llegar hasta el barco. Prácticamente la totalidad de la tripulación fue rescatada.


Nada se supo nunca del destino de este cerdo salvavidas, pero no conozco ninguna calle, plaza o monumento que lo recuerden a él ni a su dueño; sólo espero que su heroicidad le sirviese para tener un final más feliz que el resto de sus congéneres. Hablábamos al principio del nulo reconocimiento a algunos héroes, Valga esta historia para rendirle un merecido homenaje al famoso cerdo, porque como todos vds. saben, es un animal que "lo da todo por y, sobre todo, para nosotros", pero éste en particular, salvó a muchos marineros de perecer ahogados.