26.7.23

26 julio, DÍA DE LOS ABUELOS


Diariamente cuando camino a casa, vivo en la calle Santa Lucía de El Puerto de Santa María, suelo leer el cartel que hay en una especie de mostrador que tiene el Bar "Encálagüela Juana" dice: Los "agüelos" deberian ser eternos".  
Si, los abuelos deberíamos ser eternos. Esta es una frase repetida por gran multitud de personas que valora a los mayores que se convierten en sus segundos padres. Cuidamos, acompañamos, incluso permitimos pequeños caprichos a los nietos, y de ahí surge una relación que devuelve historias preciosas entre ambos


Hoy, en mi regreso,  volví a leer el mencionado cartel y reflexioné sobre el sentido de la frase, llevaba la cámara fotográfica, pedí permiso para tomar la escena, y ya en mi despacho encendí el ordenador para organizar un poco mis cavilaciones y  estas son las notas que escribo:
En primer lugar me hice la siguiente pregunta: ¿Qué papel representamos los abuelos en la familia? 

Existe un dicho popular, que se repite como un mantra, "los padres educan y los abuelos maleducan"; bien, pues ni es real, ni cierto. Tendemos a repetirlo cuando algunas de las decisiones de los abuelos no concuerda con nuestro ideal. 

Los abuelos somos un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmitimos sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad, valores, y conservamos la biografía familiar. Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también nos enriquecemos emocionalmente con el contacto de los nietos. Somos un tesoro, no por ser útiles, sino porque somos valiosos en sí mismos.
Los abuelos empatizamos con los nietos. Nos rejuvenecemos junto a ellos. De repente tenemos una 'segunda oportunidad' para demostrar nuestro cariño y amor sin tanto estrés ni ataduras de la época en la que criamos a nuestros hijos. 
En esta época donde ambos padres deben trabajar para llevar más ingresos a casa, el papel de los abuelos se ha vuelto aún más importante.

Los abuelos dejamos huella en el alma de los nietos, pues nuestro amor es tan profundo, incondicional e inmenso que no podemos evitar demostrarlo de todas las formas posibles. Y muchos de nuestros nietos nos toman como modelo.

Los nietos son para los abuelos una fuente de satisfacción, porque, excepto en casos extraordinarios, estos ya no tienen obligaciones de crianza, sino solo el placer de mimarlos. De los nietos recibimos diversión y amor. Nada relaja más a un abuelo que un nieto.
Además, hay cambios generacionales fácilmente constatables: los abuelos no somos personas ancianas, tenemos más salud y, en consecuencia, somos más activos; algunos están en la plenitud profesional.

Perdonad esta digresión. pero nos olvidamos del rol de las abuelas, en mi familia, la abuela educa con una suave severidad. Nuestra última nieta de siete años, la quiere "Cocúa" qué palabra tan extraña, ¿verdad? quiere decir, (con locura), a pesar de las regañinas. Palabra inventada por nuestras nietas primogénitas gemelas. Otra palabra creada por ellas: "Bela y Belo" que, en el colmo de la ternura se transforman en "Belito o Belita". Estas palabras ya pertenecen al acervo familiar. 


Los nietos son quienes más nos abrazan, quienes nos dicen de forma más explícita lo que nos quieren,  será ¿porque tenemos más tiempo para escucharlos?
Recuerdo aferrarme a las piernas de mi abuela materna cuando recibía alguna reprimenda de mi padre, en ella me cobijaba para sentir el calor que irradiaban sus arrugadas manos.

A mi abuelo paterno le debo el amor por la música y el hermoso e inolvidable recuerdo de nuestras largas caminatas con hermanos y primos con la parada obligatoria para reponer fuerzas en la Venta Castro, aquellas grandes tazas llenas de leche y el pan con manteca 'colorá' o chocolate.

Definitivamente en mi larga vida, una de mis frustraciones ha sido no poder disfrutar y aprender de mi abuelo materno, murió cuando tenía casi cinco años, siempre me llamó el general, quizá de haber vivido más a su lado hubiese cambiado mi futuro.  

Ahora descubro el intenso goce que me produce ser abuelo, e intento ser el mejor abuelo del mundo.

Con pudor coloco este vídeo que realizaron mis hijos y nietos para celebrar mi 80 cumpleaños. Muchas gracias.

Hacer clic sobre la imagen para visualizar el vídeo 
Gonzalo Díaz-Arbolí

22 comentarios:

Ignacio Castrillón dijo...

Genial. Gonzalo. Tengo dos nietos en los que desarrollo todo lo que dices. La foto del nieto en los hombros la repito cada día con mi nieto mayor que tiene cinco añitos. Vivamos los abuelos siempre.

MAMEN dijo...

Además huella profunda ,yo disfruté de 2 bisabuelos y 4 abuelos !!! Ahora nos toca a nosotros disfrutar de los nietos !!! 😘😘😘😘😘😘💚

Javier Zamorano dijo...

Muy bonito, sobre todo los recuerdos de tu niñez con tus abuelos, y cómo cada nieto llama a su abuelo de una manera (Bela, belo...).

Manolo DíazArbolí dijo...

Efectivamente hermano, hemos sido padres, antes que abuelos y el amor y cariño que le profesamos es inmenso, además creo que es distinto a lo de los hijos y más que nada te coge en otra etapa de tu vida más sensible.
¿Te acuerdas cuando íbamos con abuelo por la carretera hasta el cruce de abajo después a casa de la prima Oliva –Venta Castro, allí merendábamos y subíamos por la cuesta de los cagajones...?

Pepe V. dijo...

Gracias kdo amigo, tu comentario rebosa ternura y amor, precioso!

Dorita dijo...

Precioso relato, gracias amigo🤗

Mari Monge dijo...

Buenos días. emotivo y precioso razonamiento de los " agüelos " Para nosotros y creemos que para todos, la etapa más bonita y feliz de nuestra vida es ser agüelo, por las muchas razones que tú comenta. gracias amigo. que podamos seguir chateando por muchos años . que pases un buen dia.

Luisa F.D. dijo...

Precioso tío. Seguro que eres el mejor abuelo del mundo y seguro que también el mejor tio. Yo sólo he conocido a mi abuela materna y la llevo en mi corazón. Da tristeza no haber tenido la posibilidad de conocerlos.

Antonio O. dijo...

Buenos días. ¡Precioso homenaje, a nosotros: los abuelos! Gracias. Un abrazo

Paco dijo...

Los abuelos deberían ser patrimonio nacional, sin ninguna duda son imprescindibles en la vida de todos

Mercedes dijo...

Muy bonito Gonzalo...
Comparto mucho de tu relato....
Tengo dos sobrinos nietos k me desprenden muchísima ternura.
Y es un privilegio para mí, asistir como mi hna y cuñado, ejercen de abuelos....
Mi abuelo paterno me descubrió el cine, desde k yo tenía tres años, me llevó cada semana....fascinante, además de muchas otras cosas.
La abuela no pude conocerla, llevo su nombre.
Los maternos, deliciosos ambos. El abuelo era un cómico...se disfrazaba y nos deleitaba un montón. Le fascinaban los fuegos artificiales,y practicaba mucho con los cohetes...
Mi abuela, gallega, austera, con una fuerza interior k impresionaba a todos.. aprendí mucho de ella,y sentí su perdida muchísimo...

Estoy segura que tu calidez, colma a tus nietos....sigue disfrutando todo lo k puedas

Eva dijo...

Precioso y muy cierto ❤️

Inma dijo...

Q bonito papá, me ha emocionado!!!

Ana M. dijo...

¡Qué cosa tan linda! besos

Carmen D. dijo...

Que bonito Gonzalo, la verdad es que los nietos son como si la vida nos diera una segunda oportunidad para disfrutar con mucha tranquilidad de ellos. Mis nietos me llaman Abu, y cada vez que vienen a casa a comer lo primero que hacen es meterse en la cocina para decirme, que hay de comer Abu?

Antonio Aguilocho Ruiz dijo...

Hola buenos días,soy un abuelo muy normal, también fui nieto pero eran otros tiempos, aun me acuerdo cuando nos acercábamos al abuelo paterno único que conocí pues mi abuela faltó 35 o 36 años antes de yo nacer y a los maternos tampoco los conocí, pues mis padres fueron los más pequeños de la familia, pero mis nietos si conocen a sus abuelos y sólo me toca decir que son fabulosos los seis me encantan cuando vienen a ver a sus abueletes

IPB dijo...

Me ha encantado Gonzalo. Lo vivo actualmente. Son dichos y hechos de siempre y para siempre. Un abrazo.

Inmaculada Moreno dijo...

Ayyy, ¡qué hubiese sido de mí sin mis abuelos!

Rebeca CD dijo...

Y lo eres Belo, el mejor abuelo del mundo mundial (seguro que todos los nietos dicen eso, pero yo estoy rotundamente segura).

Rebeca dijo...

Belo….casi se me llenan los ojos de lágrimas, quizás sea porque estoy a punto de acostarme y mis ojos ya están un poco cansados, pero no es simplemente por eso; lo has escrito de maravilla, clavado perfectamente. Es totalmente cierto TODO lo que dices. No puedo confirmar lo que has escrito sobre ser abuelo, pero lo que significáis para los nietos….😌😍 perfecto

Patricia dijo...

Ayyy Belo!! Qué palabras tan increíbles, cómo os queremos❤️ no sé qué seríamos sin vosotros como ídolos, no me imagino a abuelos mejores ☺️☺️❤️ tengo unas ganas de veros! Y gracias por mencionarnos☺️☺️☺️ qué honor🤩

Flora dijo...

Bellas palabras que nos llegan a todos, hijos, padres, abuelos o nietos. A mi, como madre de las primogénitas arriba mencionadas me ha emocionado porque no todos los abuelos son tan entregados ni los nietos son tan receptivos y esta relación entre estas dos generaciones es un gran tranquilidad para los padres, que estamos entre unos y otros y un verdaderos modelo para el dia de mañana.

Publicar un comentario