25.5.21

HISTORIA DE LA ACADEMIA de SANTA CECILIA: CUADROS EN DEPÓSITO DEL MUSEO DEL PRADO



En 1911, tras una serie de gestiones de Don Dionisio Pérez, la Academia recibió en depósito seis cuadros procedentes del Museo de Arte Moderno (actualmente Museo del Prado). Eran obras ganadoras de segundos premios en certámenes nacionales. El Museo donó 300 pesetas para gastos de embalajes y 50 para asegurar las obras. Inspeccionadas anualmente por técnicos del Museo, siguen estando expuestas en la sede. 

Contaba ya la Academia con un prestigio merecido, y, como cualquier entidad de estas características necesitaba fondos pues no bastaban con las aportaciones de los socios. Además de la ayuda del Ayuntamiento (que algunos años fallaba por falta de liquidez), recibía la Institución ayudas por parte de organismos oficiales, así en los Libros de Actas encontramos detallados las donaciones del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, de Fomento, y hasta del Ministerio de Marina. 

"Charros en la Catedral" Pulsar para ampliar 

Otra destacada obra que la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia tiene en depósito y que pertenece al Museo del Prado, es un óleo sobre lienzo de 2 x 2,5 m. titulado "Charros en la Catedral", firmado por Lorenzo Albarrán. 
Albarrán nació en 1874 en Alaraz (Salamanca). De joven se trasladó a Madrid donde cursó estudios de dibujo y pintura. En esta villa trabajó como pintor, restaurador y profesor de dibujo, participando activamente en la vida cultural de la época. Salvo algunas temporadas dedicadas a viajes de estudio por Europa y una corta estancia en París, vivió siempre en Madrid, ciudad que abandonó en los últimos años de su vida al trasladar su residencia a Villadiego (Burgos), se supone que fue a causa de la guerra civil. Falleció en Villadiego el 5 de mayo de 1938. 
Profesionalmente se dedicó sobre todo a la restauración de obras de arte y en concreto a la restauración de pintura. Como restaurador trabajó primero en las colecciones artísticas del Palacio Real y posteriormente en el Museo de Arte Moderno. Lorenzo Albarrán fue también un gran coleccionista, de pinturas principalmente, pero sin desestimar muebles, tapices, porcelanas, terracotas, etc. 
Lamentablemente la obra "Charros en la Catedral" se encuentra en avanzado estado de deterioro y sería muy necesario someterla a un pronto proceso de restauración. 

"Huérfanos" 

De nuestras obras en depósito, sorprende por sus grandes dimensiones la titulada «Huérfanos» del pintor manchego, de Ciudad Real, Ángel Andrade Blázquez (1866-1932). Se trata de un óleo sobre lienzo de 2,05 x 3,30 m. 
Ángel Andrade fue sin duda un pintor de grandes dotes y talento, que realizó la mayor parte de su obra en Ciudad Real. Fue el descubridor de Antonio López Torres (tío del gran pintor actual Antonio López) a quien proporcionó orientación y encauzó hacia la carrera de Bellas Artes. 
Andrade Blázquez realizó sus primeros estudios en los talleres de Arte Decorativo de Busato y Bonard, en Madrid. Después estuvo en la Escuela de Arte e Industria y, por último, en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de San Fernando, donde ingresó becado en 1884. 
En los inicios su pintura se ve influida por el eclecticismo de finales del XIX, pero a partir de 1894 adquiere cada vez mayor solidez y vigor. Toma entonces tintes postimpresionistas, que abren su paleta a nuevos matices. En los últimos años de su vida redujo el formato de sus creaciones, pintando magníficas tablillas 

“La fuente” 
Óleo sobre lienzo de 130 x 177 cm, firmado por el gran pintor asturiano Dionisio Fierros. 

Dionisio Fierros Álvarez, nació en Ballota (Asturias) en 1827. Es considerado uno de los pintores asturianos más importantes de la Historia, a la altura de Juan Carreño de Miranda. Siendo muy joven se trasladó a Santiago de Compostela, donde gozó de la protección de personajes tan influyentes como los marqueses de San Adrián, gracias a quienes pudo estudiar pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde conoció a Federico Madrazo, a quien consideró siempre su maestro. Después, pasó una larga estancia en Italia. Presentó sus obras al público por vez primera en 1858, en una exposición en Santiago de Compostela, donde le concedieron una medalla de honor. En 1860 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una nueva medalla. En la Exposición Nacional de 1866 logró una tercera medalla. Posteriormente participó en numerosas exposiciones en ciudades como Londres, Filadelfia, París o Bayona, siendo reconocido su arte. Destacó como pintor de retratos, sobre todo de gentes de la tierra asturiana y de personajes de relevancia. Falleció en Madrid en junio de 1894 

“Inocencia” 
Óleo sobre lienzo de 0,93 x 1,57 m. de Pedro Sáenz y Sáenz (1863-1929). 

Pedro Sáenz, pintor de Málaga relacionado con la denominada escuela malagueña de pintura, artista que jugó un papel importante dentro del ambiente cultural que se desarrolló en la ciudad de Málaga, en aquella época de principios del siglo XX, como introductor del Modernismo. En la trayectoria profesional de Pedro Sáenz se observa un recorrido que comienza con una orientación que va evolucionando desde un claro eclecticismo pictórico decimonónico, hasta el Modernismo. Fue discípulo de Bernardo Ferrándiz y estudió en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Fue premiado en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo la medalla de primera clase en 1901 con el cuadro "Stella matutina". En 1899, con la pintura "Inocencia" (que es la que tenemos en nuestro fondo) fue galardonado con la medalla de segunda clase. En 1904 recibió el título de Comendador de la Orden de Alfonso XIII. Entre sus obras predominan los retratos y desnudos femeninos, llenos de luz y abundando en los detalles. En el Museo de Bellas Artes de Málaga pueden contemplarse algunas otras obras suyas 

"Virgen de la Silla"

Llama muchísimo la atención, es copia del mismo tamaño que el original de la famosa "Virgen de la Silla" de Rafael Sanzio, el gran pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento, se trata de un tondo pintado al oleo sobre lienzo que tiene un diámetro aproximado de 75 cm. De este cuadro desconocemos el autor. 

"Vieja Celestina" 

Se trata de un óleo sobre lienzo de 170 x 190 cm., firmado en 1905 por Fernando Alberti y Barceló (1870-1950), pintor, cartelista e ilustrador español. Alberti Barceló comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, destacando su colaboración como ilustrador y dibujante en la revista "Blanco y Negro". Fue director de la Escuela de Arte de Algeciras desde 1929 hasta 1932, y posteriormente obtuvo una cátedra en la Escuela de Artes Industriales de Madrid. Participó y fue galardonado en numerosas exposiciones y certámenes como las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

Si lo desean, pueden descargar o imprimir esta información:  AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario