Casi todos conocemos la melodía de “Para Elisa”, de Ludwig van Beethoven pero, la identidad de Elisa siempre fue un misterio. ¿Qué mujer inspiró a Beethoven?
Vamos a tratar de dilucidar, con esta síntesis, una de las teorías sobre dicha identidad.
En 1792 Beethoven se traslada a Viena, capital musical del mundo, e inicia su carrera como compositor. Tiene 25 años. Comienza a ser popular por sus creaciones. Las mujeres se enamoran de su talento. Pero al conocerlo, le rechazan por su físico, sus modales y su carácter soñador y volcánico. Le consideran un salvaje o un vagabundo.
Entre las hipótesis sobre el nombre de "Para Elisa" o "Para Teresa", bagatela (composición romántica y corta) para piano solo compuesta por Beethoven, publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl (1831-1885) discípulo de Beethoven, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna, Nohl descubre en 1865 una versión de “Para Elisa” publicada con una dedicatoria a Therese Malfatti. Nohl dijo entonces haber visto el manuscrito original, que habría sido descubierto en la propiedad de Teresa. Sin embargo, tal manuscrito nunca fue hallado.
El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra, y que Ludwig Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus.
Todo lo que existe es una versión incompleta de la obra, un boceto en una hoja de papel que Beethoven aparentemente había usado para anotar sus ideas. El manuscrito data de 1810, época en la cual Beethoven, ya llegado a los cuarenta, en el momento de máxima creatividad, había compuesto algunas de sus sinfonías, entre ellas la sexta (Pastoral), pero pasa grandes apuros económicos y apenas tiene para pagarse la comida.
En 1810 Beethoven propone matrimonio a Therese Malfatti (con quien al parecer tuvo una relación) y fue entonces cuando compone esta mundialmente reconocida pieza. Sin embargo, hasta los años de 1860 no fue encontrada en un paquete perteneciente a la familia Malfatti.
Los expertos la atribuyen a que encontraron el documento en muy mal estado y fácilmente se podía confundir el nombre de ¿Therese? por ¿Elise? Otras teorías apuntan que el mismo Beethoven cambió el nombre para ocultar su amor.
No sabemos si algún día la verdad salga a la luz sobre a quién fue dedicada esta breve obra para piano en la menor. Lo importante es seguir difundiendo la música de este prolífico y grandioso compositor.
Elise era un nombre muy común en aquellos años y Teresa es un nombre de mujeres decididas, perseverantes y que sienten muy fuerte el amor.
¿Cambiaría la música si supiéramos a quién estaba dedicada?” Elisa o Teresa, la música es la misma.
En este video les compartimos esta bella pieza.
Fuente: Internet
Gonzalo Díaz-Arbolí
2 comentarios:
Dos mujeres importantes en su vida;y la melodía tan bella como, los nombres de Teresa y Elusa .
Aunque siempre es interesante saber la historia y el origen de las cosas, en este caso, ante la duda, yo prefiero creer que estaba enamorado de las dos. El nombre de Elisa, en mi opinión, es más musical, pero Teresa es también un nombre muy bonito, así que a tu pregunta final, mi respuesta es que, como se suele decir, me da igual que me da lo mismo; como si no hubiera estado enamorado de ninguna de las dos. Lo importante es seguir disfrutando de esta música increíble, genial y maravillosa. Un abrazo, Gonzalo. ¡Feliz día de Reyes!
Publicar un comentario