2.12.22

Primeros días de diciembre 2022, se acerca la Navidad. Conservemos los sueños...Analizamos la Canción Navideña ¿María, sabías qué?

 

 El dúo de Abraham & CRYS reimaginan la clásica canción navideña “María, sabías qué” 

 

Historia de la canción “Mary Did You Know”
La letra fue escrita por el compositor cristiano estadounidense Mark Lowry en 1984 a petición de un pastor evangélico para una obra teatral de Navidad. Lowry escribió una serie de preguntas dirigidas a la Virgen María. Años después, Lowry le buscó un fondo musical y fue Buddy Greene quien lo compuso. Desde entonces ha sido interpretada por más de 30 artistas y millones de veces.

Es uno de los pocos clásicos navideños que se ha escrito en las últimas décadas. La letra de la canción se pregunta si la madre de Jesús podría comprender el increíble poder que tenía su pequeño recién nacido. 
Pero a pesar del respaldo bíblico, la canción ha generado controversias en los últimos años. Pero, ¿qué tipo de verdades bíblicas podemos extraer de esta ya clásica canción?

Mientras la escribía, Lowry meditó sobre la historia de Navidad que se encuentra en los Evangelios de Mateo y Lucas y reflexionó especialmente sobre la persona de María, la madre de Jesús, y le hizo preguntas: ¿Sabía María que su Hijo había venido para salvar a la humanidad, incluida ella? ¿Sabía que su bebé podría sanar, calmar tormentas, caminar sobre el agua? ¿Sabía que estaba besando el rostro de Dios? 
 

Se han quejado de que María ya sabía que iba a tener al niño Cristo, el Mesías, y por lo tanto las preguntas de la canción son redundantes e innecesarias. En medio de toda la controversia y discusión, hay una verdad bíblica: Está basada en el Evangelio de Lucas (1: 30-33, 35:

“Pero el ángel le dijo:‘ No tengas miedo, María; Has encontrado el favor de Dios. Concebirás y darás a luz a un hijo, y lo llamarás Jesús. Será grandioso y será llamado el Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y él reinará sobre los descendientes de Jacob para siempre; su reino nunca terminará “. El ángel respondió:” El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Entonces el santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. 

 Letra de la canción traducida al español:

María, ¿sabías que tu bebé caminaría un día sobre el agua?
María, ¿sabías que tu bebé salvaría a nuestros hijos e hijas?

¿Sabías que tu bebé vino para hacerte nueva?
Que ese niño que tú diste a luz, pronto te traería a la Luz

María, ¿sabías que tu bebé dará la vista a un hombre ciego?
María, ¿sabías que tu bebé calmará una tormenta con su mano?

¿Sabías que tu bebé ha caminado por donde los ángeles pisaron?
Que cuando besabas a tu pequeño niño besabas el rostro de Dios.

¿María, sabías? ¿María, sabías?

Los ciegos verán, los sordos oirán
Los muertos volverán a vivir
Los paralíticos saltarán,
Los mudos hablarán las alabanzas del Cordero.

María, ¿sabías que tu bebé es el Señor de toda la creación?
María, ¿sabías que tu bebé gobernará un día las naciones?

¿Sabías que tu bebé es el Cordero Perfecto del cielo?
Que el Niño dormido que sostienes en brazos es lo mejor que soy.
 

No he podido resistir la tentación de añadir, mi versión favorita, el vídeo oficial de Pentatonix. Quinteto de música a capella compuesto por cinco vocalistas: Kirstin Maldonado (mezzosoprano), Scott Hoying (tenor), Mitch Grassi (contratenor), Avi Kaplan (barítono/bajo) y Kevin Olusola (beatbox). Se formaron en Arlington, Texas, Estados Unidos.

 
 
Fuente: internet
Gonzalo Díaz-Arbolí

5 comentarios:

Luis Manzrro Benitez dijo...

Precisa canción de Navidad, tanto la original como la versión. Cuando he leído la letra enumerando el poder de Jesús, no he podido evitar pensar en la situación en Afganistán, de la que ya no se habla, y donde cientos de familias, con niños pequeños y abuelos, están abandonados a su suerte, mal viviendo a temperaturas que pueden llegar a -10º, con poca ayuda humana y ninguna Divina.

Eugenio W. dijo...

Gonzalo, te felicito por esta hermosa y magnífica entrada que haces sobre la canción navideña "María sabías que...", pero, además, no puedo evitar el colocarme aquí una cuña publicitaria sobre mi poemario "Desde la caverna sin distancias", porque ambos se refieren al mismo tema, pero en dominios distintos, la canción al divino y mi poemario al humano con el sentido de ir caminando hacia su designio divino

Anónimo dijo...

👏👏👏👏

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

¡¡¡NAVIDAD!!!, que palabra tan bonita.
A mí también me gusta más la versión de PENTATONIX; que sean cantantes a capella se nota.
Entiendo que la Navidad debería ser, además de una celebración, el punto de partida para volver a intentar ser mejores personas: más humanas, empáticas, compasivas, generosas... A veces paran las guerras y pactan un alto el fuego en estos días para luego seguir matando, y esta hipocresía es terrible, porque debería servir para reunirse en busca de un pacto que conduzca a la paz.
Gracias, Gonzalo, por esta bella canción de Navidad.

Inmaculada Moreno dijo...

A mí esa canción me encanta
Me emociona y me parece bellísima.

Publicar un comentario