8.4.22

Montoyas y Tarantos: En un pueblo de Andalucía, Vejer de la Frontera, viven dos jóvenes cuyas familias gitanas se odian.


Esta entrada que publicamos hoy en el blog “Desde mi rincón del arte”, pretende hacer, fácilmente inteligible, a aquellos que estén interesados en adentrarse en la comprensión de esta forma de expresión musical.
El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos gráciles de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.


Original de Andalucía, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo.
Incluso los japoneses han encontrado en el flamenco una manera de liberarse, de poder expresar sus sentimientos, es pura pasión y emoción. Es una nación que sabe apreciar la belleza del arte, y la atractiva estética del flamenco, la grandeza de este arte no se les ha escapado. 
La belleza de nuestro pueblo tampoco se les ha escapado a los cineastas que eligieron el rodaje de esta coreografía, en la Plaza de la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera. 
El 16 de Noviembre de 2010 el flamenco era incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Montoyas y Tarantos
En 1989 Vicente Escrivá dirigió una nueva versión de la obra Los Tarantos, titulada esta vez Montoyas y Tarantos, con la participación de Cristina Hoyos, Sancho Gracia y José Sancho entre otros, y para la que hicieron pequeños cameos Daniel Martín y José Manuel Martín, quienes ya actuaron en la versión original de 1963.
Drama racial de baile flamenco, narra la historia de amor entre unos jóvenes cuyas familias se odian.

Dirigida por Vicente Escrivá, fue nominada en siete categorías diferentes, incluyendo Mejor Película, en la IV edición de los Premios Goya, en 1990, de los cuales consiguió dos: Mejor Sonido, y Mejor Música Original. Además, fue seleccionada como la entrada española para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 62. ª Edición de los Premios Óscar, pero no fue nominada.

Su argumento es una trasposición de la tragedia de amor frustrado de "Romeo y Julieta”, o “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca: la película nos cuenta la historia de dos familias gitanas rivales: los Montoya, ricos y poderosos, y los Tarantos, que no tienen apenas propiedades ni nombre. El rencor entre ambas familias renace cuando sus hijos adolescentes, Ana Montoya, y Manuel Taranto se enamoran. La situación hace que las heridas del pasado salgan a la luz una vez más, lo que provocará un panorama cuyo final está muy lejos de ser el de un feliz cuento de hadas.

Música compuesta por Paco de Lucia, Goya a la mejor música original. Era el debut de Esperanza Campuzano y Juan Paredes. En el reparto actores como Sancho Gracia, Pepe Sancho, Antonio Canales, Queta Claver o Mercedes Sampietro, entre otros.

Antecedentes: Los Tarantos


Los Tarantos, película española de 1963 dirigida por Francisco Rovira Beleta, basada en la obra de teatro de Alfredo Mañas Historia de los Tarantos.
Fue candidata al Oscar a la mejor película de otra habla que la inglesa.
Se ocuparon de los personajes principales Carmen Amaya, Daniel Martín, Antonio Gades, Sara Lezana y Antonio Prieto.
Ambientada en la periferia chabolista de Barcelona, en la barriada de gitanos y pescadores de Somorrostro, (hoy desaparecida). Buena parte de las escenas, rodadas en localizaciones genuinas (allí había nacido la propia Carmen Amaya), pueden considerarse casi cine documental o similares al cinéma vérité francés o al neorrealismo italiano; pero las escenas musicales de puro flamenco y danza española, la emparentan con el cine musical.

Taranto y Zorongo son formas musicales y de danza flamenca.

Danza rodada en la Plaza de la Iglesia de Vejer de la Frontera


8 de abril. Día Internacional del Pueblo Gitano
Este día de 1971 se instituyó la bandera y el Himno del Pueblo Gitano en el Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres, es conocido por la dos primera palabras “Gelem, gelem”, que significan “Hemos sido, hemos sido”, también en romaní: "Anduve, anduve".
El canto fue compuesto por el gitano y cantante yugoslavo Jarko Jovanovic a partir de una canción popular de los países de la Europa del Este. Sus versos están inspirados en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial
Sus versos traducidos cuentan cómo «Anduve, anduve por largos caminos / Encontré afortunados romà / Ay romà ¿de dónde venís / con las tiendas y los niños hambrientos?»...


Fuente:
Internet
Gonzalo Díaz-Arbolí

7 comentarios:

Eugenio Martínez dijo...

Magnífica entrada, Gonzalo, para entender el alma de Andalucía con el vuelo de los brazos, el yunque de los zapatos, el sentimiento del alma y el rasgueo de la guitarra. Es inevitable recordar a D. Manuel Machado: "Cantares... Quien dice cantares dice Andalucía" porque son "algo que acaricia y algo que desgarra. / En ellos el alma del alma se vierte. / Cantares. Cantares de la patria mía. Cantares...No tiene más notas la guitarra mía". Y aquí uno se calla. Cierra los ojos. Entran en ebullición los sentimientos y... "Madre, pena, suerte, pena, madre, muerte, /ojos negros, negros y negra la muerte". Pero también "Cantando la pena, la pena se olvida"

Gondiazar dijo...

Gracias, don Eugenio, gracias, poeta.

Helcy Cavalcanti dijo...

Expressar seus sentimentos através da música e dança é pura paixão e emoção...el flamenco...Patrimônio cultural da humanidade...pueblo Andalucia...formas musicais e dança flamenca..simplesmente maravilhoso.

Paco Hacha Vikinga dijo...

Sin duda el mejor entornó del mundo

Luis Manzorro dijo...

Los Tarantos y los Montoya, que nombres tan gitanos
Un arte tan maravilloso y tan español, y la danza, un espectáculo de tanta belleza, se merece reivindicarlos. Ayer oí en la radio que en Japón montan espectáculos de cante y danza andaluza con japoneses nativos, que lo bordan., está más valorada que aquí, porque en España, si excluimos Andalucía, creo que no interesa mucho.

Luis Manzorro dijo...

Extraordinaria publicación, Gonzalo. El flamenco y la danza framenca no tiene parangón en el mundo. Me ha gustado la cantidad de datos que yo desconocia, como que en 2010 fue declarada Patrimonio Artistico Inmaterial de la UNESCO.
Me has hecho recordar dos figuras Inmortales, una del flamenco y otras del baile. Una es Carmen Amaya (adjunto un video) una mujer única bailando. En cante flamenco Antonio Molina; he buscado la canción "la hija de Juan Simón" y cuando la ha empezado a sonar me he acordado de las niñas de Tenerife y no he podido acabar de escucharla. Publicaré el video aunque no creo que sea buena idea; todo el que lo escuche y se acuerde de las niñas, llorará.
Gracias y un abrazo.
https://youtu.be/AbllSQtC1hI

Julio de la R. dijo...

Muy bien Gonzalo. Me gusta el empujón que da esta entrada, a los que "queremos querer" al Flamenco. Julio

Publicar un comentario