11.8.23

Transcripción del Noticiero Gaditano. Director Ignacio Chillía Giraldez. Jueves 14 de agosto de 1930.

Transcripción
. Comentarios halagadores.
. La mujer vejeriega. 
. Preparativos para la Velada en honor de Nuestra Señora de la Oliva.
Conocer esta acogedora y simpática ciudad, es amarla.
El reporter no puede sustraer a la magnífica impresión que ha causado en su espíritu la hermosura de este pueblo, toda luz y color; así como la belleza de sus mujeres.

Sus calles, perfectamente adoquinadas y limpias, sus comercios instalados con el mayor gusto y elegancia; la hidalguía hospitalaria de las autoridades todas y del pueblo entero, que conserva aún el verdadero tipismo de nuestra incomparable Andalucía, han logrado adentrarse en el alma del periodista viajero, saturado de dulces emociones, consiguiendo arrancar frases de sincero elogio, éste modesto cronista que se ha sombrado real y verdaderamente ante la magnificencia del pueblo tan maravilloso, en el que se admiran, además de lo antes expuesto, soberbias construcciones arquitectónicas de incalculable valor histórico.
Es además, un mirador sorprendente sobre la fértil campiña gaditana desde el que se admira un indescriptible paisaje.

¡Mujeres de Vejer! Sois las genuinas representantes de la verdadera belleza andaluza, con la que cautivan a propios y extraños, consiguiendo que de los labios masculinos brote el piropo nacido del corazón, que estalla en el más rendido elogio a que sois merecedoras por vuestra hermosura sin par.

Hemos llegado al término de “Saladilla”, donde el veterano y simpático ventero Diego Sánchez Oliva, amable como siempre nos invita a descansar breves momentos indicándonos, solícito, el camino más corto para llegar a la Plaza de Pí y Margall, donde, al descender del automóvil, ya nuestro vendedor empieza a vocear "EL NOTICIERO GADITANO" .Esta novedad de que a las ocho de la noche sea voceado y vendido un periódico de la tarde, produjo tal efecto, que del Café Moderno de Benítez, Casino Vejeriego, barbería de nuestro particular amigo don Juan Gutiérrez y de cuántos establecimientos se encuentran situados por aquellos alrededores fueron arrebatados nuestros periódicos, en número de once manos, que para su venta nos fueron traídas expresamente.

Los comentarios y elogios que hemos escuchado tan favorables a este número aquí vendido nos estimulan a poner lo más recio de nuestra voluntad al servicio de pueblos tan nobles y hospitalarios, como Vejer de la Frontera. Ha sido en definitiva un éxito rotundo.
Haremos honor a lo ofrecido en nuestro anterior número, de ocuparnos con detenimiento de este pintoresco pueblo, de su industria y comercio y de sus esplendentes y tradicionales fiestas.

Pero hoy nos limitaremos a hablar…LO MÁS BELLO Y ENCANTADOR DE VEJER.: SUS MUJERES.
¿No supones tú, lector amable, qué puede ser lo más bello y encantador de este deliciosisimo rincón de la incomparable provincia gaditana?
Pues para verlo, basta ocupar durante unos minutos solamente una silla en el café del popular activo y laborioso industrial don Mariano García Galindo, o en el de su vecino, nuestro buen amigo don Francisco Sánchez Bermúdez, establecidos ambos en la bonita y pintoresca plaza de Alfonso XIII, y desde allí observaréis. ¡lo más bello y encantador martirio de los mortales que poseemos la fortuna de contemplar angelicales figuras de mujer, como las de la bellísima señorita, Feliciana Díaz Sánchez, que aunque vive en Jerez, esta es su patria chica bendita, como lo es  la esbelta Carmencita Romero y hermanas no menos bellas, Rosarito y Belén!
Más que diríamos de Marujita Camacho Martínez, de la bella Anita Díaz Muñoz y señorita de Ramón Murillo, que si su nombre es Gloria, ésta se empequeñece ante sus negros ojos, faros benditos que iluminan e inspiran nuestra torpe pluma. Carmencita Rodríguez Pérez ¡si la conocierais –esa fernandina, rubia, tan espiritual, simpática y experta pianista que al acariciar con sus lindas manos el teclado o haciendo vibrar entre ellas el violín, nos transporta a lo infinito, ¡con su arte, con su belleza y con su hermosura, que nunca os cansaríais de admirar…!

Manuela Crespo y Antonio Gómez de la Torre y a la derecha Luisa Arbolí Romaríz y José Díaz Muñoz 


La dulce Luisita Arbolí Romaríz, y las señoritas Luisita Sánchez Enciso, María Antonia e Isabelita Gómez Rodríguez. ¿Qué diríamos de sus enloquecedores labios, y esos pay-pay, que Dios le dio por pestañas, así como por dientes, preciosas perlas? Manuela e Inés Crespo Cortés ¿caben caras más angelicales?

La preciosísima señorita Pastora Castrillón Shelly y sus guapísimas primas Leonor y Oliva Castrillón Álvarez, tan simpáticas y bonitas como ellas solas, al extremo que… ¡quién fuera ovejita en el redil de las pastorcitas!
Las lindísimas señoritas Regla Álvarez Fernández y Mariquita Yáñez Mateo, tan simpáticas como bonitas, y por último diremos que si para flores Valencia y entre ellas la escultural María Luisa Linares la más bella por su cristiano proceder, nosotros rendidos por las faenas cotidianas y para dar por terminada la pesante información, diremos que todas y cada una de las hijas de este pueblo son de las que honran a nuestra raza y ante cuya natural hermosura, con toda devoción, inclinarnos para decirles: Señoritas de Vejer, guapas entre las guapas, hermosas entre las hermosas, mujeres entre las mujeres, hijas en fin de ésta incomparable tierra andaluza, Dios os bendiga y nos endulce muchos años la existencia con vuestra encantadora presencia.

PREPARATIVOS PARA LA VELADA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA.
El pasado domingo a las siete de la tarde tuvo lugar el acto de recibir solemnemente en el paseo de Canalejas, la imágen de la Santísima Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer. Al llegar la sagrada imágen a dicho paseo, encontrábanse ya en él el Clero Parroquial y la Comisión del Excmo. Ayuntamiento que la acompañaron hasta la Parroquia, donde en el día de hoy han dado comienzo los solemnes cultos religiosos de la Santísima Virgen de la Oliva.

A las diez de la noche del antes mencionado domingo dio  un escogido concierto en el Paseo de la Corredera la notable Banda Municipal.
El traslado de la Santísima Virgen de la Oliva desde el santuario hasta el pueblo efectuóse,  al igual que en años anteriores, a hombros de los Hermanos de la Cofradía que la llevaron así hasta la Parroquia. 
El Santuario de la Oliva se encuentra situado a varios kilómetros de la capital al cuidado de un santero, viviendo en sus alrededores numerosas familias que acostumbran a pasar allí la temporada.
En su hermosa huerta, que además, existe un magnífico y sorprendente jardín, levantaron en el centro de éste una original escultura del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo trabajo efectuaron los sacerdotes alemanes que procedían de Camerún, en tiempos de la desdichada guerra europea, permanecieron en este lugar. 


LA VELADA.
Acompañados del alcalde señor Pérez Rendón, juez municipal, médico titular señor Serrano Salagaray, y don Luis Gessa Loayza, que aquí para temporada, estuvimos recorriendo las calles donde se está instalando la velada, después de haber sido recibidos muy atentamente por dichos señores,
Pudimos admirar el hermoso paseo donde se verificará aquellas, así como la caseta del Ayuntamiento, muy artísticamente exornada, y los demás detalles de la Velada de la que informaremos detalladamente a nuestros lectores.
Esta noche a las diez recorrerá las principales calles de la población la Banda Municipal que interpretará una gran retreta.
Sabemos que a la función religiosa que se celebrará mañana viernes en su honor de la Patrona la Excma. Corporación Municipal y las autoridades, saliendo a la seis de la tarde procesionalmente la imagen de la Santísima Virgen.
Habrá por la noche conciertos musicales y baile de sociedad en la Caseta del Ayuntamiento, así como vistas de fuegos artificiales y otros festejos. La animación existente es extraordinaria.
La flecha roja indica al secretario del Ayuntamiento, don José Arbolí Navarro (mi abuelo)

CONOCER ESTA ACOGEDORA Y SIMPÁTICA CIUDAD, ES AMARLA.
En el camino sumamente encantador y pintoresco que conduce de Cádiz a Algeciras a la derecha del río Barbate, no lejos de la laguna de la Janda y a cincuenta kilómetros de la capital, se levanta grandioso, severo y lleno de majestad, este pueblo de embrujamiento y encanto. Una montaña gigantesca vestida con olivos, tomillos juncias y flores, le sirve de pedestal, siendo al mismo tiempo como  un símbolo del brazo de Dios, que sostiene así el trono de la Virgen Santísima de la Oliva, su celestial Madre y Patrona, de aquellos hijos que le ofrecen diariamente los afectos más puros y delicados del alma.
El término de Vejer -dice P. de Madrazo. está todo poblado de naranjales, huerras, dehesas y repartido en sierra y campiña y costa de mar. Apenas hay lugar en Andalucía que tenga mejor tierra. Nada más encantador que los vallecillos regados por las innumerables del río Barbate; nada más poético que las orillas, pobladas de extraordinaria variedad de pájaros; de la laguna de la Janda, donde se dice que comenzó la funesta y épica batalla terminada en el Guadalete. Porque es una gloriosa realidad reconocida por la Historia, que aquellos hombres de alma grande y corazón hospitalario, supieron siempre luchar en defensa de la Patria, siendo castillos para la defensa y leones para la lucha.
El origen del nombre de ese pueblo, dicen los latinistas amantes de las etimologías, viene de la palabra "vergel", por que en realidad eso es Vejer: un recreo, un lugar de delicias, una magnolia gigantesca que tiene sus raíces en la tierra y  parece abrir sus pétalos en el cielo.
Y ¿cómo no había de ser así, cuando precisamente tiene allí a una Virgen que es la Estrella más hermosa del firmamento? 
En la luchas del vivir
a ti acuden, Virgen mía,
y en tu mirar bondadoso, 
encuentran aliento y guía.
En alegre romería,
todos van a visitarte,
todos llevan que decirte,
todos quieren saludarte.
En los pliegues de tu manto
de Reina, Virgen bendita,
la viuda, el pobre y el huérfano
sus lágrimas deposita.

Una de las cosas que más llaman la atención a cuantos visitan por primera vez este pueblo, es la costumbre que aquí conservan, desde el tiempo en que por ésta estuvieron los sectarios del Corán, de ir la mujeres con el rostro tapado ocultando la belleza de sus facciones y dejando ver únicamente aquellos ojos grandes y misteriosos en donde brilla la llama de un amor, de una pena o de una querella.


Nota del editor: Al leer, sobre todo la primera parte de esta transcripción: "Mujeres de Vejer", la forma en que se expresa el periodista a algunas personas le podría resultar descortés hacia la mujer, "machista", es decir, que muestra una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Su vocabulario es propio de aquellos años, recordad que fue escrito en 1930, hoy, a Dios gracia, superados.
Transcrito por
Gonzalo Díaz-Arbolí

Con mi agradecimiento al documentalista, José Guerrero Castro que me envió la crónica.


3 comentarios:

Antonio M. dijo...

Gonzalo, el artículo es muy interesante, evidentemente hijo de su tiempo. No hay en ello mayor desdoro que saber leer un texto de casi cien años. Evidentemente se reconocen a bastantes de los personajes citados. Me llama la atención la foto del día 15 de agosto en la que aparece el P. Ángel, tu abuelo José Díaz y un jovencito Fernando el sacristán.

Rafael Coca López dijo...


Efectivamente. Hoy no se podría escribir una crónica así en cuanto a la "mujer vejeriega", por lo demás, nos retrotrae, con añoranza, casi cien años atrás. Gracias por compartir aquí.

Manuela dijo...

..... "ojos negros, faros benditos..."
Debe ser el ADN de las hijas de Vejer.
Consecuente con su tiempo, se entiende la excesiva loa en la prosa de este reportero.
Los hombres galantes nos gustan a todas.

Publicar un comentario