20.1.22

El violín es uno de los instrumentos más populares de todos los tiempos


El violín transmite un sonido mágico e inigualable, por lo que se ha convertido en el instrumento favorito de numerosos músicos que ven en él la posibilidad de transmitir sus más íntimos sentimientos. A lo largo de la historia, numerosos violinistas han acaparado el interés de los amantes de la música, y aunque no todos han logrado pasar a la posteridad, durante sus vidas han disfrutado el placer de generar conmovedores sonidos a través de un violín. Para que comprendan un poco la maravilla que implica tocar este instrumento, hoy recordamos a uno de los desconocidos virtuosos violinistas españoles:

Antonio Brosa i Vives (La Canonja, Tarragona, 27 de junio de 1894. 

Hijo de un director de banda, comenzó sus estudios musicales en Barcelona y los continuó en Bruselas. Se instaló en Inglaterra en 1914. En 1936, durante el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, estrenó en Barcelona la Suite, op. 6 de Benjamin Britten, con el propio compositor acompañándole al piano. Mantuvo una profunda amistad con Britten, quien apreciaba mucho las cualidades musicales de Brosa y alabó su técnica y su musicalidad​ Britten le consultó a Brosa las dificultades que le iban surgiendo mientras componía su concierto para violín. El propio Brosa fue el encargado de estrenarlo el 28 de marzo de 1940 en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York y John Barbirolli. Esta interpretación lanzó la carrera de Brosa como solista internacional. Posteriormente, en los años cincuenta, Brosa grabó este concierto de Britten. (No ha sido posible encontrar esta grabación)

Interpretó a menudo obras de autores contemporáneos, como del citado Britten, de Michael Berkeley, de Robin Milford, de Edmund Rubbra y de Michael Tippett.

Fundó el Brosa String Quartet en Londres y posteriormente formó parte del Pro Arte String Quartet en Estados Unidos. Tocaba un violín estradivario llamado «Vesuvio», que en 1968 pasó a propiedad del violinista británico Remo Lauricella.

The Brosa String Quartet [Antonio Brosa (violin), Hyam Greenbaum (violin), Leonard Rubens (viola) and Anthony Pini (cello)] play Mozart, recorded in London c. December 1928.

Residió durante muchos años en Gran Bretaña, donde fue profesor del Royal College of Music y formó a numerosos violinistas. Brosa hablaba con fluidez cinco idiomas.​
Actualmente, una calle de La Canonja está dedicada a Antonio Brosa.
Falleció en Barcelona, el 23 de marzo de 1979.

  Andante del Concierto para violín de Mendelssohn en 1937

Fuentes: 
.Wikipedia
.La publicación del médico-historiador, Joaquín Fernández Toral: "España y Asturias Pinceladas de Historia" que al descubrir a este gran violinista nos indujo a realizar esta entrada.

Gonzalo Díaz-Arbolí

No hay comentarios:

Publicar un comentario