21.11.22

El embrujo de Vejer. 16 de diciembre de 2022. Homenaje al dibujante y arquitecto, Carlos Hurtado Casanova.

"Desde lo alto del Santo, hasta la profunda Barca, te saludo mil veces Vejer". Vejer de mis entrañas, de mis escapadas, de mis recuerdos y nostalgias y de mi ayer siempre presente. 

Vejer de "todas las fronteras", porque las tiene entre mar y tierra, entre moros y cristianos, entre llanura y monte, entre la realidad y el sueño. Vejer, altiva en tu cima de pinos y de piedras donde el viento es libre, es uno de esos pueblos de los que cada crepúsculo se despide con el inconfesado temor de que, durante la noche, se haya ido volando como un bando de grullas.

El próximo día 16 de diciembre de 2022, La Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer de la Frontera, celebrará un acto en homenaje al dibujante y arquitecto, CARLOS HURTADO CASANOVA. En adelante C.H.C.
Autorretrato realizado -de la imagen que reflejaba un espejo- en una noche de insomnio, agosto 2004 en Puebla, México. 


DEL AUTOR Y DE SU OBRA
Nació en Madrid (1933), vivió en Toledo y pasó su juventud en Cádiz, volvió a Madrid para estudiar arquitectura y allí estableció su residencia definitiva. Arquitecto y biólogo, dibujante, escultor, aventurero, inventor e investigador, viajero del siglo XX, ganadero y profesor de la Escuela de Arquitectura, llevan su sello de maestro diversos Centros Oficiales de Deportes e Institutos de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Es polifacético, multicultural, lo catalogo, sin duda alguna, como uno de los dibujantes más relevantes del siglo XX y primer cuarto del siglo XXI.

Hombre de mil recursos, gran conversador, curioso observador y crítico, amante del conocimiento, buscador de lo raro y diferente. C.H.C., está convencido de que la física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático.

Sus dibujos tienen un predominio de la línea; faceta donde aflora su formación de arquitecto. Su excelencia motivó que dichos dibujos fueran seleccionados para quedar como láminas modelo para los estudiantes de la Escuela de Arquitectura. Generalmente los dibujos de color son hechos con acuarelas. Son como un retrato real del objeto pintado, es decir que se queda con el ser del cuadro, con el alma del objeto, con la esencia fundamental que lo define y que cualquier otra línea añadida, ya pertenecería a lo accidental de su esencia.


Dibuja preferentemente cuando viaja, siempre del natural y a la primera, sin lápiz ni enmiendas. Se detiene cuando le interesa. Por esa razón dibujó tanto las calles de Vejer, sus patios, la embriaguez de los paisajes de sus campos que estimulaban su mundo artístico; fue como un amor a primera vista. Siempre compartimos los paseos. ¡Cuántas veces hemos deambulado apaciblemente por sus embrujadas calles saboreando el misterio de la claridad, la emoción al descubrir los contrastes de sus luces y sombras que generaban el asombro de tanta belleza y en mí, el dulce sabor de las ocultas olas de la nostalgia al percibir el poderoso sistema de mis raíces!

Recientemente me comentaba uno de los exalcaldes de Vejer, ¿por qué tiene que dibujar las calles con los tendidos de los cables eléctricos? 
Y recordé la siguiente anécdota: después de tantas visitas a Vejer le sugerí a C.H.C. que regalara al entonces alcalde, Antonio Verdú un ejemplar de su libro de dibujos; nos acercamos al Ayuntamiento preguntamos por él y sin previa cita nos recibió inmediatamente, -cosa que mucho agradecimos - después de las presentaciones de rigor, le atajó sin contemplaciones: Alcalde le recomiendo que ojee algunas páginas de este libro, observará como los tendidos de cables impiden ver la belleza de las calles de  su pueblo....
Era una forma de denunciar y a la vez buscar el apoyo de la autoridad para preservar el rico patrimonio paisajístico vejeriego.

Y la sugerencia fue efectiva al cabo de los años...

Para facilitar esta tarea, fabrica estuches donde guardar sus pinceles, tintas, acuarelas y el recipiente para el agua. Si se acaba este mágico contenido, lo sustituye por saliva, y a veces la lluvia, que podría ser un impedimento le sirve de tintero...Todo ello por el placer de dibujar. Su estilo agradable y sensorial, la espontaneidad de los trazos y su cromatismo son sorprendentes y lo definen; posiblemente se deba a su incapacidad para distinguir los colores: es daltónico.
Los paisajes que dibuja son exquisitos, pero sorprende la poca vegetación, si hacemos excepción de los árboles que es lo más parecidos al hombre dentro del mundo vegetal.

Es imposible saber si las gamas de colores que utiliza son como son por su visión daltónica o por gusto preferente.


Observen el, amarillo limón,   que sirve de desayuno a los madrugadores con vocación de artistas. Negro humo, que atenúa las nubes cuando amenaza lluvia. Rosa desteñido, que hace soñar los atardeceres antes de la puesta de sol, como dirían en los campos de Vejer, (mi pueblo) antes de la hora del oriscán. Malva, para los soñadores tímidos que tratan de evitar delatarse con el carmesí de sus mejillas. Verde hierba, para los que tienen que descansar la vista o son viajeros irredentos. Rojo anaranjado, que busca la espiritualidad sin poner mucha pasión en el esfuerzo. Azul pálido, Para completar los otoños que con sus hojas nos alfombran sus caminos y también para los soñadores que quieren alcanzar el vuelo porque el azul, sin ningún género de dudas, es el color de los sueños.

Con esta entrada solo pretendo dar unas pinceladas sobre el personaje tan particular y diverso y como escribía al principio, es un dibujante magnífico y un artista relevante en el mejor sentido leonardiano.

Viajero incansable, su obra es inmensa. Ha recorrido Hispanoamérica, Grecia, Turquía, China, Dubái, Italia, Francia, Reino Unido… haciendo dibujos que mezcla en sus cuadernos de España. Ahora, con 89 años vive plácidamente con la familia, entre Madrid, Ponferrada y Cádiz.

Pulsar imagen para visualizar el vídeo
La música y los paisajes de Vejer ¡Qué puede uno hacer sino extasiarse ante tanta armonía! 
¡Nada hay más poderoso que la belleza que habla por si misma!

"Me comentaba mi amigo Eugenio W. Martínez, filósofo de vocación y de actitud, que la pintura de Carlos, por más que pertenezca a los dominios del empirismo, sin embargo a él lo sumerge en el imperioso instinto de la ontología, porque le hace trasladarse, en serena continuidad, de la realidad física al alma imposible del color y de la línea, pero que es en ella donde reside el arte y por tanto a él le gusta calificar la pintura de Carlos cómo pintura metafísica"
El dúo de las Rosas de la ópera Lakmé parece creado para esta serie de acuarelas".

Después de leer el comentario del filósofo, he querido analizar, estudiar y profundizar en la relación de la música para establecer un paralelismo pictórico musical común. Y plantear una pregunta ¿existe una fusión de sentimientos, un camino emocional, un concepto específico, cuando vemos pintura o escuchamos música?
Sabemos que la Música y la Pintura tienen propiedades, no sólo sensoriales, sino también afectivas.
Alguna vez en nuestra vida hemos dicho,” esta pintura me suena a esta música” o viceversa “esta música me suena a esta pintura” incluso el comentario del filósofo va más allá asegurando: “El dúo de las Rosas de la ópera Lakmé parece creado para esta serie de acuarelas".

En el lenguaje críptico que todo profesional utiliza observamos que el músico parte de un papel en blanco en el que realiza un pentagrama llenándolos de notas, la clave y el modo mayor o menor para poder leer la partitura. Esta composición es escrita a mano.
También el pintor aborda el espacio en blanco de un soporte para trabajar, en el caso de C.H.C, un cuaderno, donde desarrolla su dibujo y que, en cierto modo, puede relacionarse con la armadura de un pentagrama.

Existen instrumentos de trabajo para cada una de estas artes. En la música, aparte de la tinta con la que se escribe la partitura, será necesario después la batuta para su interpretación. En el dibujo hablamos de la tinta, el lápiz o el pincel. Este último, junto con la paleta y el tiento, es el instrumento esencial para poder plasmar el artista su idea sobre un soporte. La batuta y el pincel son, a través de la mano conductora, los medios de los que se sirven los músicos y artistas para hacernos llegar sus creaciones, consiguiendo transmitir expresividad, claroscurismo, sentimiento alegre o dramático, de las que es capaz su talento. Lo que para el músico es el ritmo, para el pintor es la composición.

Esta reflexión podrá ayudarnos a abrir una nueva vía personal de pensamientos y emociones que nos pueden proporcionar, un mayor goce de los fenómenos estéticos y elevarnos a una realidad que nos individualiza como seres humanos también puede llevarnos a mejorar nuestra salud física, mental y espiritual.

Para terminar: 
No me resisto a transcribir este texto apócrifo de Cervantes, escrito en "román paladino" por C.H.C., con los rasgos típicos de la obra cervantesca, es decir, en forma clara, concisa, sin complicaciones, que de su libro copio:

En fe al buen hacer, y con la inclinación al agradecimiento que su atención me merece. Y leído por mi estos escritos. En boca de su autor; desmerecidos de gracias y no dignos de mi atención. Respeto este halago que no merezco, y digo:

Que sacar a la luz las visiones que de la vida se tiene, es propio de personas honestas y que de esa forma agradecen al Sumo Hacedor su presencia en la antesala de un mundo mejor, como lo es la tierra.

Que lo que en su modestia le parece vacío de ornamento y elegancia, tiene la fuerza de absortar, que solo la ingenuidad y la ignorancia ofrecen, en compensación a la erudición de tantos sabios, carentes de la fe o de la caridad precisas para contar las humanas condiciones, en lo que un abuso de latinicos y otro tales, solo hacen alejar al hombre y a la muger de su buen entendimiento. Vale.  

Fuente: Prólogo de su libro de dibujos: firmado por la poeta, Encarnación Pisonero. 

Blog: http://www.clubpequeslectores.com/

Gonzalo Díaz Arbolí 
 Académico de Bellas Artes Santa Cecilia

Para que disfruten de su extensa obra pulsen en los siguientes nombres:
"Vio en el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar de Frisia, entre Alemania e Italia, en la Galia y Aquitania,….. y continuaba hasta llegar a Galicia…ETAPA AZUL. Crucero por el Mediterráneo enero 2015
Para ver el vídeo de las imágenes de su libro,  pulsar  AQUÍ

13 comentarios:

Eugenio W. dijo...

El dúo de las Rosas de la ópera Lakmé parece creado para esta serie de acuarelas
La música y las pinturas se aúnan en dulce armonía
Ha sido un glorioso acierto unir a Delibes con Carlos Hurtado

Inmaculada Moreno dijo...

Bravo

jose valencia dijo...

Delibes, dota al cuadro del sonido de la naturaleza que carecía.

Pedro A. Montoro dijo...

Desde el mas humilde pensamiento, quiero felicitar a la dedicación de este Blog de nuestro amigo Gonzalo al ilustre ciudadano de Vejer de la Frontera. Carlos Hurtado.
Aquí expongo mi granito de arena para aquellos que tienen inquietudes, no pasajeras.
¿Por qué existe algo en vez de nada?. Más en concreto, ¿por qué existe el universo? ¿De dónde vino y hacia donde va, si es que se encamina a algún sitio?¿Constituye la realidad última o hay un "más allá? ¿Se puede preguntar - con Richard Feynman - por el significado de toda la realidad, o tenia razón Bertrand cuando dijo que <>?


Pedro A. Montoro dijo...

....... faltó ..... <dijo que "el universo está ahí y no hay más".

Museo Reina Sofía dijo...

Opiniones:
"Su sentido del color, me ha parecido fantástico, llamativo y genial. Lo defino sobre todo como osado, con brillantez, y esos colores extremos entremezclados, esos choques, esa potencia cromática lo hacen sencillamente maravilloso.
El dibujo, es muy bueno, con sentido del espacio, del volumen y de síntesis. Ejecutado con mano suelta y gran capacidad de captación. Y en definitiva, el dibujo es el clásico de los viejos arquitectos..."

Luis Muñiz dijo...

Me parece un dibujante excepcional. No sabía que era además tan polifacético.

Javier Díaz Arbolí dijo...

Yo a Carlos lo entiendo como un eterno peregrino. Él habla de la física como eje del universo evidente y yo observo como la mayor parte de su obra desarrolla una narrativa en torno a la yuxtaposición espacio-tiempo por un lado, como terma recurrente y, por otro, en relación al significado de sus representaciones pictóricas, desde parámetros perceptivos lo entiendo como una condición final de su experiencia vital, que como sabemos es sumamente enriquecedora, sobre todo para los que podemos disfrutarla. Yo, su obra la definiría como una analogía entre el desplazamiento de su permanente viaje y el tránsito vital en el proceso creativo.

Eugenio W. dijo...

Sobre el vídeo del libro: Precioso.
No sé el tiempo que estuve con el libro porque se me pasó veloz
Su faceta feminista, para mí desconocida, me ha resultado muy original y reveladora, pero lo verdaderamente sorprendente es la expresividad de la serie de rostros, con una plasticidad arrolladora
Es un libro interesantísimo en todos los aspectos; te gusta, te emociona, te sorprende y casi te hipnotiza, a lo que ayudan mucho el acompañamiento de los adagios y el concierto para violín
Cabal y redondo trabajo, Gonzalo, para la vista y el oído, además de alimento exquisito para el espíritu

Eugenio W. dijo...


Me gusta mucho el comentario de Javier, porque considera que Carlos se mueve exclusivamente dentro del empirismo, sí bien su desarrollo vital va provocando paulatinamente un desplazamiento en su continua andadura, transmitiendo nueva vitalidad al proceso de su desarrollo, que estaría entonces en los dominios de la ontología

M. Díaz dijo...

Si me cogiera por ahi, iria seguro, porque es una persona q la conozco y se lo merece sobradamente

Laura dijo...

¡Muy bueno tu trabajo! Y grandes e importantes comentarios. Nunca hubo mejor cuñado, amigo.

LUIS MANZORRO BENITEZ dijo...

Merecido homenajes y larga vida a este gran acuarelista que es C.H. Casanova. Cuando van pasando la imágenes de sus cuadros y, al mismo tiempo, se escucha la ópera Lakmé, que parece compuesta expresamente para sus pinturas, realmente emociona.
Gracias, Gonzalo, por compartir con nosotros esta bellísima publicación.

Publicar un comentario